La Republica

RECOMENDAC­IóN DE EXPERTOS

-

La principal recomendac­ión que hacen los expertos a quienes desean un préstamo es que la moneda que se ha de utilizar sea la misma en la que perciben sus ingresos, con el objetivo de evitar distorsion­es a la hora del tipo de cambio.

Sin embargo, todo dependerá a final de cuentas de cada caso en particular y de las caracterís­ticas del crédito.

ADRIANA RODRíGUEZ

ANALISTA ECONóMICA SCOTIABANK Mucho depende del tipo de deuda que necesite, los préstamos personales o líneas de crédito son más atractivos en dólares, inclusive materializ­ándose el escenario de un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal. Ahora bien, en el caso de hipotecas, las opciones en colones son muy atractivas. Eso sí, si usted es un generador de divisas ligadas a la tasa New York Prime también son una buena opción.

EUGENIA MEZA GERENTE GENERAL MUCAP

Lo preferible es que las personas se endeuden en la moneda en la cual perciben sus ingresos, esto para evitar riesgos asociados al tipo de cambio. Si ese individuo recibe su salario en colones y adquiere deudas en dólares debe convertir parte de sus ingresos a esa moneda para el pago de la cuota mensual, por lo que si el tipo de cambio aumenta, tendrá que disponer de más colones para asumir el pago, lo cual podría desestabil­izar su presupuest­o mensual.

CYNTHIA VARGAS DIRECTORA GESTIóN CORPORATIV­A BANCRéDITO

Lo más importante es que si las personas se endeudan en dólares, pero ganan en colones, deben tomar en cuenta la volatilida­d del tipo de cambio y de las tasas de interés, de tal manera que el salario actual le soporte una devaluació­n de más del 10%, ya que necesitará más colones para pagar la cuota en dólares. Por otra parte, las personas que ganan en dólares deben pensar si les conviene más un crédito en esta moneda o no.

LAURA ACUñA GERENTE DE BANCA PRIVADA BCT

No existe una recomendac­ión general sobre la moneda que se ha de utilizar para endeudarse, ya que cada caso debe evaluarse en función de la realidad de cada cliente. Si es generador de divisas o no, el nivel de endeudamie­nto, el propósito de su crédito, entre otras variables, pueden orientar la recomendac­ión en una u otra moneda. El cliente debe ponderar cada una de las variables y así tomar la decisión que mejor le convenga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica