La Republica

Automotric­es crearán sistemas propios para conectar celulares a vehículos

-

Bloomberg -- Ford y Toyota formaron un consorcio con cuatro fabricante­s medianos de autos para acelerar el desarrollo de estándares en el sector automotor para las aplicacion­es incorporad­as en los vehículos.

Esta medida la destinan para impedir que Apple y Google controlen cómo conectan los conductore­s los teléfonos inteligent­es a sus autos y camionetas.

Ford y Toyota dijeron que Mazda, PSA Group, Fuji Heavy Industries y Suzuki se sumaron a su SmartDevic­eLink Consortium.

El objetivo del grupo sin fines de lucro es alentar más opciones para la conexión de los teléfonos inteligent­es a las tecnología­s incorporad­as en los vehículos, como las pantallas en el tablero y el reconocimi­ento de voz y en otra programaci­ón.

Toyota se ha resistido a ofrecer CarPlay de Apple y Android Auto de Google en sus vehículos, mencionand­o la preocupaci­ón de que puedan disminuir la seguridad y la protección.

Y aunque Ford los ofrece en todos sus automóvile­s de 2017, busca una plataforma de software de código abierto que puedan usar todos los desarrolla­dores de aplicacion­es.

“Alentar la innovación es fundamenta­l en la decisión de Ford”, aseguró Dough VanDagens, director mundial de Ford Connected Vehicles and Services. Los proveedore­s Elektrobit Automotive GmbH, Luxoft Holding, y Xevo también se unieron al consorcio, según el comunicado.

Otro fabricante que podría estar interesado es Honda Motor.

Los fabricante­s de autos, los proveedore­s del sector automotor y empresas de tecnología como los expertos en computació­n en nube están formando una serie de asociacion­es para desarrolla­r vehículos autónomos y autos que puedan comunicars­e por Internet.

Por su parte, PSA, fabricante de Peugeot, el fabricante de equipos de comunicaci­ones Ericsson AB y la compañía telefónica francesa Orange anunciaron que intentarán usar la tecnología inalámbric­a 5G con el objetivo de mejorar las funciones de conducción automática y seguridad vial.

 ?? Este bloque pretende impedir que Apple y Google controlen cómo conectan los conductore­s los teléfonos inteligent­es a sus vehículos. ??
Este bloque pretende impedir que Apple y Google controlen cómo conectan los conductore­s los teléfonos inteligent­es a sus vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica