La Republica

Así dominará China el fútbol mundial

ASIÁTICOS PRETENDEN SER CAMPEONES DEL MUNDO EN 15 AÑOS E INVERTIR $850 MIL MILLONES EN INFRAESTRU­CTURA

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Ser campeones del mundo en un Mundial de Fútbol, invertir $850 mil millones en infraestru­ctura para el fútbol y tener a 50 millones de niños practicand­o el deporte es parte del plan del Gobierno de China para ser la “Superpoten­cia” del fútbol mundial.

El Gobierno de Pekín y la Federación China de Fútbol pretenden realizar este cambio para 2050 pero desde ya sacuden el mercado de fichajes y están en la mira mundial con el monstruoso proyecto.

Para lograrlo van a invertir en infraestru­cturas para tener ese año al menos 20 mil centros de entrenamie­nto y 70 mil canchas. En 2030 quiere que haya una cancha por cada 10 mil habitantes.

La iniciativa también pretende que al menos dos clubes chinos dominen las competicio­nes asiáticas en los próximos años, según la visión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, mientras que la Superliga China (CSL, por sus siglas en inglés) amplía su atractivo en todo el mundo.

China, el país más poblado del mundo, ya es una potencia olímpica y paralímpic­a, pero solo se clasificó una vez para el Mundial de fútbol, en 2002 y por eso pretenden llegar a la cima y montar un imperio futbolísti­co dentro y fuera de las canchas.

Xi Jinping, presidente del país, es aficionado al fútbol y ya dijo en alguna ocasión que quiere que China participe en otra Copa del Mundo, organice un Mundial y lo gane dentro de 15 años.

Los cambios en la infraestru­ctura ya son notorios pues los estadios de la mayoría de clubes ya tienen una capacidad mayor a 50 mil personas y en promedio asisten a los partidos 20 mil aficionado­s.

Según el plan, para 2020 el equipo masculino debería convertirs­e en el mejor de Asia, mientras que el femenino debería estar entre los mejores del mundo.

El equipo femenino de China actualment­e está clasificad­o como el 13 mejor equipo del mundo por la FIFA, mientras que el equipo masculino se ubica en el puesto 82.

Las etapas del proyecto tomarán trascenden­cia mundial desde que los clubes ficharon a estrellas del fútbol para jugar en Asia.

Carlos Tévez ha sido el último gran fichaje. El argentino es ahora el jugador mejor pagado del mundo y se une a la amplia lista de cracks que han sido seducidos por millonario­s contratos en el país asiático.

Tévez fichó por el Shanghai Shenhua, que pagó $10 millones al Boca Juniors y $40 millones anuales de sueldo al futbolista durante las próximas dos temporadas.

 ??  ??
 ?? El brasileño Hulk es parte de la revolución china con su equipo en Shanghái. Archivo/La República ??
El brasileño Hulk es parte de la revolución china con su equipo en Shanghái. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica