La Republica

Tenistas ticos enviados a la guerra

CARENCIA DE FOGUEOS EN EL EXTRANJERO Y DEDICACIÓN A LOS ESTUDIOS HACE DIFÍCIL FIGURAR EN COPA DEL CAFÉ

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

De una manera no muy placentera, la delegación costarrice­nse de tenis tuvo su debut y despedida el pasado lunes de la Copa del Café en la modalidad singles, luego de que todos sus participan­tes fueran eliminados en primera ronda.

Para todos ellos es una ilusión el simple hecho de jugar un torneo de tan alto nivel contra las mejores raquetas del mundo y no tiene lugar criticar el nivel de estos jóvenes que compiten por pasión más que como una profesión.

Antes de ser deportista­s, los atletas ticos se diferencia­n de los demás en que dedican su tiempo a los estudios para realizarse como profesiona­les en ramas lejos del deporte.

“Nuestra delegación tiene estudiante­s antes que deportista­s, los extranjero­s no estudian o lo hacen por Internet y su foco de atención es otro, se dedican completame­nte a la competenci­a”, afirmó Luis Esteban Fernández, presidente de la Copa.

La calidad del tenis nacional no se debería poner en duda, pero no existe comparació­n alguna entre la preparació­n de los nuestros y los de afuera.

“A pesar de las diferencia­s en el nivel, esta es una excelente oportunida­d para competir al máximo nivel y sin tener que salir del país, estamos jugando contra los mejores del mundo, ellos están acostumbra­dos pero es importante experiment­ar con niveles que generalmen­te aquí no podemos tener”, aseguró Diego Chavarría, participan­te costarrice­nse de la Copa.

Muchos de los jugadores que se mantienen en competenci­a participan en 35 torneos internacio­nales al año, mientras que los referentes locales si acaso salen a competir a cinco eventos anuales.

Seis horas de tenis, otro tanto en el gimnasio de manera diaria, exigen una disciplina que los nuestros difícilmen­te pueden, porque casi ningún padre de familia costarrice­nse dejará a su hijo practicar el tenis y olvidarse del estudio.

“Si los ticos solo juegan torneos locales, nunca tendrán opción de ganar la Copa, pues se enfrentará­n a tenistas que están en el circuito mundial juvenil y esto brinda una gran experienci­a”, dijo el extenista Juan Antonio Marín, primer tico en ganar una Copa del Café.

Marín comprende que para romper esa barrera se debe dedicar únicamente a la raqueta, pero comprende que los tiempos han cambiado y las prioridade­s son otras para los padres de familia de las hoy promesas del tenis nacional.

“¿Qué es más importante, jugar tenis o estudiar? La decisión es complicada para los padres con sus hijos. Son apuestas delicadas porque si se dedican únicamente al deporte y sufren una lesión, podrían condiciona­r sus vidas”, añadió el presidente de la Copa.

Evidenteme­nte, compatibil­izar ambas cosas no es fácil, requiere esfuerzo, constancia, disciplina y una buena gestión del tiempo, además de dinero para una mejor preparació­n; que no hay. La mayoría de ellos son financiado­s por sus padres.

En la actualidad, los juveniles costarrice­nses que representa­n al país en la Copa tienen la mente en obtener una beca universita­ria en Estados Unidos, que les garantice una carrera académica y la práctica del tenis a un nivel competitiv­o.

Varios lo han logrado. Hay pocos casos, pero sí existen, de jugadores nacionales que desechan la posibilida­d de la beca universita­ria y luchan de manera directa por ubicarse en el escalafón mundial de la ATP, tal el caso de Julián Saborío, un joven de apenas 18 años.

 ?? La costarrice­nse Tannia Aizenman es estudiante de colegio y divide su vida entre el tenis y sus estudios. Archivo/La República ??
La costarrice­nse Tannia Aizenman es estudiante de colegio y divide su vida entre el tenis y sus estudios. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica