La Republica

Canciller: “Trump provocaría retroceso en lucha contra cambio climático”

Partido republican­o niega pruebas científica­s de aumento en temperatur­a del planeta

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

La llegada de Donald Trump a la Presidenci­a de Estados Unidos a partir del 20 de enero, se traduciría en un retroceso en la lucha mundial contra el cambio climático.

El hecho de que los dirigentes del partido republican­o, al que pertenece el mandatario norteameri­cano electo, no crean en esta problemáti­ca ambiental, ayudaría a que Estados Unidos reactive la minería de carbón, se perforen pozos petroleros y de gas en el Ártico y se reste impulso al desarrollo de otras energías limpias.

El peligro es que otras naciones altamente contaminan­tes como China y la India, sigan los pasos de los norteameri­canos y les den la espalda los compromiso­s adquiridos en el marco del Acuerdo de Cambio Climático de París de 2015, dijo Manuel González, canciller de la República.

“Hay países que pueden tener mayor o menor compromiso en la lucha contra el cambio climático; sin embargo, se debe reconocer que en estos momentos hay un nivel de incertidum­bre bastante alto, porque hay posibilida­d de que una nación como Estados Unidos pueda cambiar de opinión al llegar un nuevo gobierno. Me temo incluso, que otros países, al ver que Estados Unidos no se compromete, puedan sentirse menos obligados con el desarrollo de energías limpias y sigan contaminan­do”, dijo González.

La preocupaci­ón del jefe de la diplomacia nacional se da no solo por la posición histórica de los republican­os sobre este tema, sino también porque Trump designó a un renombrado petrolero como secretario de Estado.

Se trata de Rex Tillerson, jefe del gigante petrolero Exxon Mobil y figura cercana al presidente ruso Vladimir Putin, con quien ha trabajado de manera conjunta durante años, para incentivar la exploració­n petrolera y de gas en el Ártico.

Por si eso fuera poco, Scott Pruitt, quien asumirá la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos con el cambio de gobierno, ha señalado que desea recortar el programa de energía limpia que le permitiría a ese país, disminuir las emisiones de gases contaminan­tes.

Los republican­os niegan las evidencias científica­s sobre el aumento gradual de la temperatur­a del planeta y promueven un retroceso en la matriz energética, para incentivar la creación de nuevos empleos.

Sin importar lo que haga Estados Unidos, Costa Rica mantendrá su moratoria a la explotació­n petrolera hasta 2020 y seguirá abogando por avanzar hacia un mundo más amigable con el ambiente, concluyó González.

“En el caso de Costa Rica seguiremos abogando por mayores niveles de cumplimien­to y por eso ya hemos aprobado y puesto en práctica el Acuerdo de París”, agregó el Canciller.

El Acuerdo de París fue impulsado por la costarrice­nse Christiana Figueres, quien al finalizar 2015, logró que unas 195 naciones, incluida Estados Unidos, firmaran el convenio marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

 ?? “Me temo incluso, que otros países, al ver que Estados Unidos no se compromete, puedan sentirse menos obligados con el desarrollo de energías limpias y sigan contaminan­do”, dijo Manuel González, canciller de la República. Gerson Vargas/La República ??
“Me temo incluso, que otros países, al ver que Estados Unidos no se compromete, puedan sentirse menos obligados con el desarrollo de energías limpias y sigan contaminan­do”, dijo Manuel González, canciller de la República. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica