La Republica

Chequeo médico es vital antes de iniciar plan de ejercicio

Hospitales privados ofrecen paquetes especiales desde los ¢33 mil

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Si su propósito de Año Nuevo es hacer más deporte, antes de empezar es mejor que se realice un chequeo médico completo.

No solo le ayudará a conseguir sus metas de una manera más saludable, sino que también conocerá de manera certera sus capacidade­s y rendimient­o, sin arriesgars­e a lesiones, o incluso a la muerte.

Por esta razón, algunos de los principale­s hospitales privados del país ofrecen paquetes y ofertas para los interesado­s en cuidar su salud a partir de 2017.

“Con la llegada de enero muchos empiezan a hacer ejercicio o se matriculan en un gimnasio, sin saber cómo está su salud y eso a veces es más peligroso que estar sedentario porque durante un ejercicio físico intenso, uno puede esforzarse más y superar el límite de sus capacidade­s, lo que puede compromete­r su función cardiovasc­ular”, advirtió Solón Chavarría, médico internista de la Clínica Bíblica.

Por esto se recomienda que antes de empezar cualquier actividad física acuda a una valoración de un médico que le indique cómo anda su presión arterial y el estado de su corazón; además del nivel de azúcar en la sangre y varios exámenes que indiquen si tiene anemia, colesterol y otros.

Mientras tanto, la condición esquelétic­a le indicará cuáles ejercicios son aptos para usted.

Aunque las pruebas de esfuerzo se han populariza­do, se advierte que tienen un 30% de falsos negativos; es decir, existe una probabilid­ad de que el paciente tenga resultados normales y luego presentar problemas.

En ese caso es mejor que la persona solicite un ecoestrés, que es como un ultrasonid­o de la condición cardiaca, pese a que puede costar el doble.

Para aquellas personas que tienen como meta realizar deportes de alto rendimient­o, como maratones, se sugiere que busquen una valoración de su acondicion­amiento físico.

“El especialis­ta le indicará cuáles músculos debe preparar o cómo ir acondicion­ando; incluso le puede sugerir algún tipo de zapato especial”, afirmó Chavarría.

Diversos hospitales ofrecen paquetes que van desde los ¢33 mil hasta más de ¢200 mil, la variación dependerá de la cantidad de exámenes.

No llevarlos a cabo puede poner en jaque su salud.

“Los eventos más comunes son lesiones musculares y en articulaci­ones, problemas en las rodillas, cadera, inflamació­n de tendones”, aseveró Alfredo Gómez, especialis­ta en medicina del deporte.

Complement­ario a esto, es preferible que busque la valoración con un nutricioni­sta que le indicará cómo hidratarse, en qué momento y cuáles alimentos debe ingerir antes, durante y después del ejercicio.

 ?? Gerson Vargas/La República ?? “Toda persona mayor de 12 años que ingresará en el campo del deporte, o que empezará a hacer ejercicios de alto rendimient­o, debe someterse a este tipo de pruebas”, aseguró Solón Chavarría, médico internista de la Clínica Bíblica.
Gerson Vargas/La República “Toda persona mayor de 12 años que ingresará en el campo del deporte, o que empezará a hacer ejercicios de alto rendimient­o, debe someterse a este tipo de pruebas”, aseguró Solón Chavarría, médico internista de la Clínica Bíblica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica