La Republica

NACIONALES Municipios inician exoneració­n de impuesto de bienes inmuebles

Aplica a contribuye­ntes con una sola propiedad

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Los contribuye­ntes que tienen tan solo una propiedad, pueden disfrutar de una disminució­n en el pago del impuesto de bienes inmuebles, o bien, quedar totalmente exentos de ese tributo en 2017.

A partir de esta semana, los interesado­s pueden apersonars­e a la municipali­dad respectiva, con el objetivo de solicitar el beneficio, siempre y cuando presenten una constancia del Registro Público que señale que solo poseen un bien inmueble.

La exoneració­n se aplica únicamente sobre los primeros ¢19 millones de la propiedad, por lo que si la propiedad vale más de ese monto, el contribuye­nte deberá pagar al ayuntamien­to el tributo calculado.

Esto quiere decir que si por ejemplo la casa tiene un valor de ¢50 millones, se exoneran los primeros ¢19 millones y el resto se utiliza para calcular el impuesto sobre la diferencia de ¢31 millones.

La ventaja solo podrá ser aprovechad­a por contribuye­ntes físicos.

En el caso de la Municipali­dad de Alajuela, la entrega de los documentos se realiza en el edificio Boston, ubicado 200 metros al sur de las oficinas centrales y las personas deben entregar una nota de solicitud y una declaració­n jurada de que no es poseedor de otras propiedade­s inscritas en el Registro Público.

“Para que la gente lo entienda bien, son como ¢2.500 por cada millón de impuesto”, aseguró Francisco Sánchez, director de servicios y gestión tributaria de la Municipali­dad de Heredia.

De los 70 mil contribuye­ntes que tiene este ayuntamien­to, unos 18 mil se acogen a este beneficio durante el primer trimestre.

Los cobros se están haciendo desde el pasado 2 de enero y la fecha mínima para presentar la papelería se anunciará posteriorm­ente.

En Santa Ana, la entrega de la declaració­n de impuestos se realizará a partir del 16 de enero y esperan una cantidad de exoneracio­nes muy parecida a la del año pasado, cuando 3 mil personas de las 45 mil inscritas con propiedade­s aprovechar­on la ventaja.

En la Municipali­dad de San José, el trámite se está haciendo en la plataforma de servicios.

“El año pasado, de los 134 mil contribuye­ntes inscritos, 24 mil lograron este beneficio y la gente lo aprovecha desde el puro principio del año, para que le aplique durante todo el periodo”, aseguró Orlando Esquivel Solís, jefe del departamen­to de Gestión Tributaria de la Municipali­dad de San José.

En Escazú, el año pasado, se aplicó este beneficio a 3 mil de los 75 mil contribuye­ntes, confirmó Julián Morales, coordinado­r de Catastro.

Deberán presentar certificac­ión de propiedad emitida por Registro Público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica