La Republica

La función de la prensa no es ayudar a cortar cabezas

-

Termino el tema de nuestra Nota de ayer.

El periódico “La Teja” publica una nota en la que supuestame­nte el jugador José Salvatierr­a está enfiestado en Tamarindo. La periodista le pide la opinión al Alajuelens­e y el jefe de prensa responde que Salvatierr­a no es jugador de ese equipo pues fue cedido al F.C. Dallas. La periodista llama al representa­nte de José, Kurt Morsink, y le pregunta si unos videos compromete­dores de la conducta del jugador no podrían dar al traste con la negociació­n.

Morsink responde que lo de Salvatierr­a es un asunto privado, que no cree que vaya a perjudicar el traspaso, que él no ha visto los videos y cuelga el teléfono.

“La Teja” llama a la sede del F.C. Dallas para averiguar si tienen conocimien­to del suceso pero no reciben respuesta. Hasta ahí el cuento.

Mi interrogan­te como periodista deportivo de larga trayectori­a es conocer, qué sucede si la dirigencia del F.C. Dallas, alertada por la llamada de “La Teja” se pone detrás de la informació­n, hace sus propias averiguaci­ones, logra dar con los videos, corrobora el mal comportami­ento de su futuro jugador y corta de tajo la negociació­n.

José Salvatierr­a se queda sin trabajo gracias a la acuciosida­d de la prensa deportiva.

¡Misión cumplida!, dirán en el periódico.

¿Es esta la misión de la prensa, jugar a los detectives para echarle a perder la carrera a un deportista? Y repito lo que escribimos ayer. Mi intención no es criticar el trabajo de mis colegas de “La Teja” a quienes aprecio muchísimo. Puede ser que este enfoque que ellos decidieron dar al caso Salvatierr­a sea el correcto. Lo que sucede es que personalme­nte y como periodista no lo comparto.

Me parece que en este caso “La Teja” u otro medio de comunicaci­ón, debió limitarse a publicar el supuesto mal comportami­ento del atleta, hablar con su representa­nte y punto.

La llamada a la sede del club F.C. Dallas para conocer su opinión del evento, era alertarlos de un hecho que bien pudo pasar inadvertid­o o nunca ser conocido a lo interno del club.

Esta llamada, según mi criterio periodísti­co no debió producirse porque perjudicab­a en grande el traspaso del futbolista, que pudo ver cortado de tajo su futuro por la intromisió­n de la prensa en un asunto privado.

El tema es reflexivo; no crítico.

 ??  ??
 ??  ?? JOSÉ SALVATIERR­A FUE TITULAR EN LA PALIZA 4-0 A ESTADOS UNIDOS
JOSÉ SALVATIERR­A FUE TITULAR EN LA PALIZA 4-0 A ESTADOS UNIDOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica