La Republica

Alza en petróleo presionará inflación y tipo de cambio este año

El efecto sobre el sector privado dependerá de cuánto suban los costos de producción

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

El precio internacio­nal del petróleo mantendrá una tendencia al alza este año, según el Banco Central —con un estimado de $66 por barril— lo que presionará la inflación y el tipo de cambio.

Durante los primeros días del año se reporta una jornada de descensos en los costos del petróleo que está cotizando la resistenci­a de la industria en Norteaméri­ca y las dudas sobre el cumplimien­to del acuerdo de la Organizaci­ón de los Países Exportador­es de Petróleo (OPEP), alcanzado el 30 de noviembre en Viena para disminuir la producción a partir del 1° de enero.

Tanto el crudo de tipo Brent, como el West Texas, sufren descensos que superan el 2,5% y que podrían estabiliza­rse en los próximos días. El Brent se sitúa en los 55,5 euros por barril, mientras que el Texas busca apoyarse en los $52,5 la unidad.

Las firmas de inversión ya vaticinaba­n que un repunte de los precios y una rebaja de producción de la OPEP desencaden­arían un incremento de la producción de Estados Unidos y que esto podría frenar los precios hacia el alza.

El efecto más directo se dará sobre la inflación, ya que aumentará el precio de los combustibl­es, el transporte público y privado, la electricid­ad. Esto se traducirá en el mediano plazo en un incremento en los precios de los demás bienes y servicios de la economía, aseguró Roxana Morales, economista de la Universida­d Nacional.

También, se reportará un aumento en el costo de las importacio­nes y eso en un mayor déficit de la cuenta corriente y una mayor demanda de dólares para hacerles frente a las importacio­nes, lo que presionarí­a el tipo de cambio al alza.

“La mayor factura petrolera recae finalmente sobre los consumidor­es, quienes tendrán que pagar un mayor precio tanto de productos derivados del petróleo como de otros bienes y servicios que utilizan estos como insumo de producción”, manifestó.

La inflación saldrá este año de su rango meta, ubicándose entre un 2% y un 4%, impulsada principalm­ente por el alza en el petróleo.

Además, el hecho de que se tenga que pagar más dinero por la factura petrolera por parte de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo influencia­ría en el tipo de cambio.

Los bancos deberán salir a buscar más dólares para prestarles a las personas y esto provocará que el tipo de cambio alcance un nivel de ¢575 por dólar al cierre de 2017, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.

En lo que respecta al desempleo y la producción, el efecto sería mínimo, de acuerdo con el economista, a menos que el petróleo impacte negativame­nte por mayores costos de producción porque eso sí afectaría a las empresas.

Una visión más optimista la maneja Pedro Aguilar, jefe de Análisis Económico de Aldesa Valores, quien dijo que la proyección del Banco Central con respecto a los mayores precios en las materias primas, tomando en cuenta las alzas mayores ante los conflictos geopolític­os o efectos en el precio del petróleo por los acuerdos de la OPEP, complicarí­a el control de la inflación, pero que eso es poco factible, pues los recortes en la producción podrían contrarres­tarse con una mayor producción por parte de Estados Unidos.

 ?? Gerson Vargas/La República ?? “Se pronostica una inflación y un tipo de cambio mayores para este año”, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.
Gerson Vargas/La República “Se pronostica una inflación y un tipo de cambio mayores para este año”, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica