La Republica

Eliminator­ia mundialist­a con la Conmebol sería ventajosa

CANTIDAD DE PLAZAS Y EQUIPOS DE PRIMER MUNDO FORTALECER­ÍAN AL PAÍS

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La idea de una Copa del Mundo de 48 seleccione­s se le realizó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para 2026 y en su reestructu­ración todavía espera unificar las eliminator­ias entre Concacaf y la Conmebol.

Para muchos con solo escuchar que está la posibilida­d de tener que enfrentar a potencias como Brasil, Argentina o Chile para ganarse un cupo en el Mundial les resulta atemorizan­te, pero analizando las condicione­s que se ofrecen, el panorama es favorable.

Primero, la idea de tener que recibir a los “Gigantes” de Suramérica con todas sus estrellas y compitiend­o al máximo nivel les daría un mayor roce competitiv­o.

Llegar a un Mundial con esos partidos de experienci­a ofrece mayor serenidad y acople para afrontar los duelos en la Copa del Mundo.

Otro de los argumentos, y quizá el más importante es la oferta que le haría FIFA al continente. En total serían 14 los boletos que se le otorguen a esta nueva Confederac­ión. Actualment­e existen tres espacios y medio para Concacaf y cuatro y medio para Conmebol.

Este panorama es alentador ya que en Suramérica actualment­e compiten diez seleccione­s. Suponiendo que los diez suramerica­nos clasifique­n, aún quedarían cuatro boletos directos al mundial.

Además, seleccione­s como Bolivia o Venezuela son rivales que poco se han superado en los últimos años y no deberían ser huesos imposibles de roer.

Incluso la afición vería con buenos ojos tener que recibir a las próximas estrellas argentinas o brasileñas en el país. Además, la Selección tendría una mejor facilidad para conseguir fogueos con equipos del Cono Sur ante la necesidad de jugar contra rivales de la región.

El aporte monetario también sería significat­ivo. Los ingresos por taquilla de los partidos serían un incentivo no solo para tener el Estadio Nacional a reventar, como ya sucede, sino para explotar el comercio que rodea a la Selección en las diferentes áreas de la economía.

Por eso, asegurar que Costa Rica sufriría en la Eliminator­ia con la Conmebol resulta bizarro.

Las estadístic­as de la Mayor ante suramerica­nos solo

reflejan datos históricos. Hoy la Sele tiene un roce internacio­nal al igual que muchas potencias en el mundo, y comparar amistosos y partidos al azar no es concluyent­e de lo bien que sería jugar una Eliminator­ia al Mundial codo a codo con las potencias del Sur.

 ?? Archivo/La República ?? Jugar en Europa ha hecho que los ticos ya no les teman a las grandes figuras mundiales. Giancarlo González marca al brasileño Marcelo en partido amistoso.
Archivo/La República Jugar en Europa ha hecho que los ticos ya no les teman a las grandes figuras mundiales. Giancarlo González marca al brasileño Marcelo en partido amistoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica