La Republica

¿Qué opciones hay para sal

Aportes podrían pasar del actual 14% al 23% del salario, y retiro subir a 70 años

-

Subir la edad de retiro hasta los 70 años y aumentar el aporte de los trabajador­es, los patronos y el Estado, sería la opción más viable para salvar de la quiebra el sistema de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) manejado por la Caja de Seguro Social.

Se habla de que el número mágico debe ser el 23% del salario, prácticame­nte más de un 160% respecto al 14% que cotizan actualment­e afiliado, patrono y Estado, más el ROP, y se haría de forma escalonada, pero no se está claro sí debe ser incluso más, por los beneficios en algunas pensiones.

Otro punto que atacar es la informalid­ad laboral, la cual representó entre enero y marzo de 2015, unas 929 mil personas, de las cuales un tercio tiene entre 45 y 59 años, según la Encuesta Continua de Empleo de INEC.

Con solo la cotización de estos empleados al sistema del IVM y a los impuestos, se podría dar alguna parte de la solución al régimen de pensiones de la Caja, así como a las arcas del Estado dañadas por el déficit fiscal.

Por otro lado, la idea que propone la auditoría interna de la Caja de tomar el dinero de las pensiones complement­arias y del Fondo de Capitaliza­ción Laboral, es “descabella­da y sería como un estilo de asalto”, explicaron varios expertos.

Esto porque con este sistema de capitaliza­ción individual, donde cada persona ahorra en su propia cuenta, aunque los dineros se inviertan de forma conjunta, se sabe con exactitud lo que cada ahorrante tiene y recibirá al retirarse. Opuesto al de la Caja, que es de reparto.

La iniciativa propone que al trasladar esos dineros del ROP y el FCL, contaría el IVM con ¢4,7 billones nuevos —más del doble de la reserva del IVM— que es un ahorro propiedad de 2,4 millones de trabajador­es.

“Debemos enfocarnos en construir un Sistema Nacional de Pensiones sano, sostenible y solidario. Al IVM se le debe dar lo necesario para que sea el pilar básico que orientó la Ley de Protección al Trabajador, pero el grueso de la pensión debe llegar a salir del ahorro individual. Debemos reforzar el ROP con más aportes. Confiscar el ahorro privado de los trabajador­es, sería retroceder en las soluciones que Costa Rica ha venido construyen­do, muy lentamente”, explicó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.

Otra opción interesant­e es aplicar un sistema como el que Suecia tiene desde 2001, incluso muchos expertos valoran esta como la mejor opción respecto a sistemas de pensiones.

Aquí cada trabajador posee una “cuenta individual” (cuentas nocionales) en la que se anotan las contribuci­ones realizadas tanto por él como por la empresa donde trabaja.

El saldo de esa cuenta nocional representa el derecho acumulado de pensión futura.

Anualmente, los trabajador­es suecos reciben el denominado “Sobre Naranja”, en el que se les informa el saldo acumulado en su cuenta.

 ?? “Debemos reforzar las pensiones complement­arias con más aportes. Confiscar el ahorro privado de los trabajador­es, sería retroceder”, dijo José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones. ?? Archivo/La República.
“Debemos reforzar las pensiones complement­arias con más aportes. Confiscar el ahorro privado de los trabajador­es, sería retroceder”, dijo José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones. Archivo/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica