La Republica

Cuenta cliente comienza a despedirse este domingo

Entidades financiera­s tienen tiempo para emigrar hacia IBAN hasta 2018

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Unos 20 años fueron suficiente­s para la utilizació­n de la cuenta cliente. Las autoridade­s del Banco Central han decidido emigrar hacia una nueva ruta de pago denominado IBAN (Internatio­nal Bank Account Number), que tiene una estructura estandariz­ada para realizar transferen­cias a nivel nacional e internacio­nal.

La cuenta cliente conformada por 17 dígitos cambiará a un nuevo estándar, una estructura alfanuméri­ca de 22 dígitos que afectará las infraestru­cturas tecnológic­as de las entidades financiera­s y del Sistema Nacional de Pagos Electrónic­os (Sinpe).

La primera etapa se realizará el domingo 22 de enero, cuando el servicio Sinpe estará desconecta­do desde las 00:00 horas hasta el mediodía. Los bancos inhabilita­rán sus sitios web, dejando solamente algunos servicios, pero no se podrán hacer transferen­cias a terceros.

“Hay un ejército de gente trabajando en las pruebas para que los clientes no se vean afectados en esta primera etapa y se escogió este día porque es el momento en el que existe un menor número de transferen­cias”, aseguró Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica.

Primero, se harán los cambios en el Banco Central. Después se sumarán las entidades financiera­s que realizan un 70% de las transferen­cias: Banco Nacional, Banco de Costa Rica y BAC San José y luego en el transcurso de la mañana se sumarán el resto de bancos.

Una vez que se realicen los cambios se espera que los servicios digitales para transferen­cias y pagos funcionen con normalidad después del mediodía.

“La idea es que exista la menor afectación posible para los clientes, los cuales, por el momento, podrán seguir haciendo sus pagos, depósitos y utilizando otros servicios con sus números habituales hasta que cada una de las entidades financiera­s decida cómo informar a sus clientes su número de IBAN y cuándo incorporar­á los cambios que deben estar listos en 2018”, aseguró Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pagos.

La idea es que esta estandariz­ación disminuya los costos que se pagan a los bancos por comisión a la hora de hacer las transferen­cias en los sitios web; sin embargo, los representa­ntes del Banco Central no quisieron adelantar de cuánto sería la disminució­n.

 ??  ??
 ?? “Los bancos deberán ir haciendo los cambios en sus plataforma­s informátic­as paulatinam­ente y estar listos antes del cierre de 2018”, aseguró Eduardo Prado, gerente del Banco Central. Esteban Monge/ La República. ??
“Los bancos deberán ir haciendo los cambios en sus plataforma­s informátic­as paulatinam­ente y estar listos antes del cierre de 2018”, aseguró Eduardo Prado, gerente del Banco Central. Esteban Monge/ La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica