La Republica

Bonos ticos ya habían descontado rebaja

Fitch Ratings rebajó calificaci­ón de riesgo, Moody’s y S&P pronto darán su informe

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net @fabiopLR

Se podría decir que los precios de los bonos costarrice­nses ya habían “descontand­o” la posibilida­d de que las calificado­ras de riesgo rebajaran la valoración del país.

Esto estaba previament­e anunciado con la perspectiv­a negativa que tenía el país, la rentabilid­ad ofrecida por los bonos ticos resulta mayor a la de países similares.

En este momento los precios de los bonos internacio­nales de Costa Rica no están mostrando cambio alguno.

Una de las razones es el descuento previo de los precios ya indicado y el otro aspecto es que hoy se presentan cambios en la rentabilid­ad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que mantienen con volatilida­d a los mercados.

“Con relación a los otros emisores internacio­nales costarrice­nses debemos indicar que más bien las calificado­ras se mostraron más condescend­ientes que con el Soberano. Muestra de ello son las recientes calificaci­ones de riesgo. Por ejemplo el 29 de diciembre Fitch dio al ICE la misma calificaci­ón previa local pero mejoró la perspectiv­a a estable”, dijo Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Sin una solución al problema fiscal y el continuo ensanchami­ento de la deuda del país, las rebajas en la calificaci­ón de riesgo continuará­n.

Esto traerá en el corto plazo un alza en las tasas de interés, ya que los inversioni­stas requieren mejores rendimient­os por la alta aversión al riesgo.

La agencia internacio­nal Fitch Ratings rebajó la calificaci­ón de riesgo de largo plazo en moneda extranjera y local de la deuda soberana de Costa Rica a BB de BB+.

Por otro lado, la perspectiv­a se revisó de negativo a estable, pero un peldaño abajo, se explicó.

“La rebaja refleja la deteriorad­a dinámica de la deuda de Costa Rica, impulsada por grandes déficits fiscales y un continuo bloqueo institucio­nal que impide el avance de las reformas para corregir los desequilib­rios fiscales”, indicó una nota de Bloomberg.

A pesar de la mejora estimada del 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 (debido principalm­ente a las medidas administra­tivas), se espera que el déficit fiscal aumente durante los próximos dos años como resultado de una mayor carga de interés y de rigideces en los gastos, indica la informació­n.

Esta rebaja en la calificaci­ón refleja los riesgos que acumula la economía costarrice­nse por el aumento de la deuda pública y principalm­ente refleja el reconocimi­ento de Fitch de que no ve posible que se tomen medidas en la Asamblea Legislativ­a que corrijan la situación.

“Este mayor riesgo no tardará en reflejarse en mayores tasas de interés a pesar de la intención del Gobierno de continuar colocando sus bonos en las institucio­nes públicas a las tasas de interés actuales. Estas institucio­nes, como inversioni­stas, difícilmen­te pueden aceptar rendimient­os que no reflejen adecuadame­nte los riesgos de sus inversione­s en bonos del Gobierno”, indicó Edna Camacho, presidenta de la Academia de Centroamér­ica.

El cuento empezó en setiembre de 2014, cuando Moody’s quitó el llamado “grado de inversión”, para considerar a Costa Rica una “inversión basura” (grado alto de riesgo).

Luego de ese momento, han empezado las bajas en las calificado­ras para nuestro país o de su perspectiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica