La Republica

Gastos de precampaña en la mira del TSE

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Con el objetivo de que los costarrice­nses conozcan el nombre de las personas que financian a los diferentes precandida­tos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pedirá regularmen­te informes contables a los partidos políticos.

La idea es evitar que las empresas, los extranjero­s y el dinero asociado a alguna actividad ilícita como el narcotráfi­co, influyan de forma directa en los comicios nacionales.

En ese sentido, todo aporte debe ser hecho por una persona física y necesariam­ente tendrá que depositars­e en una cuenta bancaria acreditada por el partido respectivo.

Se supone que las agrupacion­es deben hacer reportes trimestral­es de las donaciones; pero esto no impide que el TSE actúe de manera unilateral o cuando haya una denuncia de por medio.

En caso de que se detecte una anomalía, el órgano electoral advertiría al partido, desatando de esta forma un control político entre agrupacion­es rivales.

Una vez que la informació­n es remitida al órgano electoral cualquier costarrice­nse tiene acceso a ella.

Las reglas electorale­s las conocen de sobra los partidos, quienes desde ya toman medidas.

“El Partido Liberación Nacional exige que remitamos periódicam­ente un reporte de los gastos y donaciones de la precampaña y eventualme­nte, el TSE tendrá acceso a ellos. No tenemos ningún problema con que se haga así, aunque el financiami­ento de las precampaña­s se haga con fondos privados y no con fondos de la deuda política”, dijo Francisco Chacón, jefe de la tendencia de Antonio Álvarez.

Los controles de financiami­ento cobran relevancia, al darse a conocer que algunos precandida­tos como Álvarez estiman un gasto superior a los ¢500 millones en los próximos 80 días.

En ese sentido, la apuesta millonaria del verdiblanc­o incluirá publicidad en redes sociales, televisión, prensa escrita y vallas entre otros canales para llevar su mensaje.

Sin embargo, no todos los precandida­tos cuentan con tantos recursos y eso lo prueba su rival verdiblanc­o Sigifredo Aiza, quien aseveró a LA REPÚBLICA que no tiene dinero y no se endeudará, por lo que financiará lo que queda de la contienda interna prevista para el 2 de abril, con donaciones pequeñas que vaya recibiendo y aporte personal.

“En principio teníamos previsto pagar ¢20 millones para inscribir la precandida­tura y contar con unos ¢5 millones para hacer publicidad en redes sociales; sin embargo, como un precandida­to se retiró, el monto de la inscripció­n se fue para arriba y eso nos dejó sin dinero para nada. Ahora solo tenemos para el día a día”, dijo Aiza.

Ley no permite

aporte de extranjero­s ni de

empresas

 ?? Algunos precandida­tos como Sigifredo Aiza, del PLN, tendrían poco que reportar al Tribunal Supremo de Elecciones, ya que los donativos son escasos. Esteban Monge/La República ??
Algunos precandida­tos como Sigifredo Aiza, del PLN, tendrían poco que reportar al Tribunal Supremo de Elecciones, ya que los donativos son escasos. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica