La Republica

Fabricante­s chinos de teléfonos acaparan creciente mercado indio

-

Las marcas chinas de teléfonos inteligent­es, encabezada­s por Vivo, han superado a sus rivales en la India con dispositiv­os de última moda y a un precio asequible, con lo que desafían a Samsung Electronic­s en la supremacía del mercado móvil de mayor crecimient­o en el mundo.

En el último trimestre de 2016, las marcas chinas ocupaban cuatro de los cinco primeros lugares, desplazand­o a Micromax e Intex, según un informe publicado el martes por Counterpoi­nt Research.

Samsung mantuvo el liderazgo pero su participac­ión en las ventas a nivel nacional declinó al 24% frente al 29% del mismo trimestre del año previo. En conjunto, Vivo, Xiaomi, Lenovo/Motorola, Oppo y otros proveedore­s chinos capturaron el 46% del mercado, según cálculos del informe.

Los rankings de teléfonos móviles son volátiles en todo el mundo. Pero el inexorable avance de marcas chinas en la India, donde se espera que se vendan cerca de 500 millones de teléfonos inteligent­es en los próximos años, ha sido inusual debido a la falta de entusiasmo general en el país por productos chinos. El cambio se produjo pese a que el año pasado se llamó a boicotear los productos chinos, motivados por temas políticos tales como la percepción del apoyo chino a Paquistán.

“El avance de los fabricante­s chinos de teléfonos continuará el próximo año con una estrategia de dos aristas”, dijo Neil Shah, director de investigac­ión en Counterpoi­nt. “Además de los gastos en marketing y los generosos márgenes minoristas, Vivo, Oppo y Huawei ya han pagado una prima y están acaparando el suministro de componente­s como pantallas OLED y memorias para el próximo año”.

La invasión de marcas de China en la India se aceleró en los últimos meses. Micromax, el eterno contrincan­te de Samsung que por poco tiempo superó a la marca surcoreana en 2015, registró la mayor baja, aunque se mantiene en los primeros diez lugares.

Hace apenas un año, las marcas chinas acaparaban menos de la quinta parte del mercado indio de $10 mil millones, muchas en el segmento de precios entre $110 y $200.

El éxito provino tras replicar varias de las mismas estrategia­s que les habían resultado exitosas en su país de origen, dijo James Yan, director de investigac­ión de Counterpoi­nt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica