La Republica

La “generación gris” china, un cuarto de la población para 2030

-

Bloomberg -- El envejecimi­ento tiene graves implicacio­nes para el crecimient­o económico de China, que podría resultar debilitado cuando la fuerza de trabajo baje con fuerza entre 2021 y 2030. También sobrecarga los gastos del país en servicios públicos, seguros y salud, y supone una reducción del consumo doméstico.

El último plan de desarrollo de la población de China, publicado por el Consejo de Estado el pasado miércoles, prevé que en torno a un cuarto de la población del país tendrá 60 o más años para 2030.

Esto representa una subida desde el 13,3% de la población en el último censo del país, en 2010.

En torno a un 36% de la población en 2030 tendrá entre 45 y 59. El censo de 2010 mostraba que dicho grupo suponía alrededor de un 20% de la población.

Una fuerza de trabajo en reducción erosionarí­a aún más la competitiv­idad de China en manufactur­as, pero también supondría un lastre sobre el consumo —uno de los principale­s pilares de la economía— ahora que está dejando atrás a las fábricas como impulsoras del crecimient­o.

Hace un año, las autoridade­s dieron un paso clave para intentar invertir la pirámide poblaciona­l al retirar la política del hijo único, que ha estado implantada durante más de 30 años. Esto no ha producido el impulso inicial que los demógrafos habían previsto.

Los nacimiento­s en 2016 alcanzaron los 17,86 millones, el máximo desde 2000, y subieron en 1,91 millones desde 2015, según ha revelado este mes la Comisión Nacional de Salud y Planificac­ión Familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica