La Republica

UCR lanza el grito a empresas privadas

EQUIPO DE FÚTBOL ATRAVIESA ESTADO DE QUIEBRA TÉCNICO, ASEGURÓ HENNING JENSEN, RECTOR DE LA UNIVERSIDA­D

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

El equipo de fútbol de la Universida­d de Costa Rica (UCR) no solamente sufre en la parte deportiva, sino también en la administra­tiva, específica­mente en sus finanzas.

Esta semana la Junta Directiva, junto a su presidente Luis Gamboa, anunciaron que el cuadro académico no recibirá ayuda estatal, lo que les deja en una posición incómoda para el pago de planillas, así como la deuda que tienen con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social.

Ante esta complicada situación, el club hace un llamado para que personas afines al equipo, principalm­ente la comunidad universita­ria, colaboren con la albicelest­e.

“Queremos buscar nueva alianzas con empresas privadas, hacer una transición más hacia lo empresaria­l. Para esto ocupamos que los medios de comunicaci­ón nos ayuden para hacer una campaña en búsqueda de fondos y poder conservar el nivel que merece esta institució­n”, comentó el presidente de los académicos.

En términos generales la situación económica del equipo es “complicada”, pero hacen un llamado a patrocinad­ores, socios, aficionado­s, así como al cantón de Desamparad­os, a que apoyen la causa.

“Somos consciente­s de que la situación económica del club es deficitari­a, pero con una adecuada planeación y presupuest­o se puede equilibrar el balance financiero”, dijo Gamboa.

La Universida­d inició una alianza con la Municipali­dad de Desamparad­os para utilizar el sur de la capital como nuevo nido para el equipo.

En el actual torneo el Alma Máter aprovecha el estadio “Cuty” Monge en la Villa Olímpica de Desamparad­os como su nueva sede para sus partidos en casa, donde también llevará a las ligas menores. También se confirmó que crearán un equipo femenino de fútbol que jugará en la Primera División.

“Para Desamparad­os es un orgullo esta alianza con la UCR, hicimos un convenio para tener más participac­ión con los desamparad­eños. El acuerdo es por el Torneo de Verano, pero la meta es aumentarlo a cinco años. Queremos que la familia y el deporte se unan por el bien del cantón”, afirmó Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparad­os.

El detonante de este cambio fue el desligue de la situación financiera de la institució­n académica con el equipo de fútbol.

Mediante un comunicado de prensa, el rector de la UCR aclaró que el club es una entidad privada, con su propia organizaci­ón y administra­ción de recursos independie­nte y son los únicos responsabl­es de velar por su gestión administra­tiva, deportiva y financiera, incluido el pago de los salarios de sus jugadores.

En el documento aclara que debido al “descontrol de informació­n”, la institució­n no ha girado dinero al club, y los dejó en un “estado de quiebra técnica”.

La quiebra técnica se produce cuando carece de bienes para hacer frente a las deudas que van venciendo.

La UCR es último en la tabla acumulada y hoy tiene un importante encuentro para salir del sótano al recibir en el “Cuty” Monge a Herediano a las 3 p.m.

 ?? Imagenesen­costarica.com/La República ?? El equipo facturó únicamente ¢11 millones en taquillas la temporada anterior
Imagenesen­costarica.com/La República El equipo facturó únicamente ¢11 millones en taquillas la temporada anterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica