La Republica

Setena dejaría de ser un obstáculo para construir obra pública

Pretende crear juzgado especial de expropiaci­ones

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

El permiso ambiental que otorga la Setena para ampliar o mejorar la obra pública existente, dejaría de ser un obstáculo. Reducir el ámbito de acción de la Secretaría Técnica Ambiental, es parte de las propuestas que hace el precandida­to liberacion­ista Antonio Álvarez, para reducir el histórico rezago del país en infraestru­ctura.

La idea es que las carreteras, puentes, edificios o zonas urbanas ya impactadas, no requieran nuevos estudios ambientale­s para desarrolla­rse.

Asimismo, propone que la Setena solamente tenga injerencia cuando se trate de una nueva de obra de infraestru­ctura, como podría ser una planta hidroeléct­rica, o un camino o carretera que necesariam­ente implique “pasar por media montaña”, dijo el verdiblanc­o.

La decisión del precandida­to se debe a las carencias en infraestru­ctura de hace más de 30 años y a los 42 mil expediente­s que en estos momentos desbordan la capacidad de acción de la secretaría ambiental.

“Esta decisión nos permitirá avanzar en infraestru­ctura y concentrar a la Setena en lo que es verdaderam­ente importante. No tiene sentido pedir permisos sobre obras ya impactadas, cuando podríamos desahogar esa institució­n y fomentar el desarrollo nacional”, expresó el precandida­to.

Y es que la Setena se ha convertido en los últimos años en un obstáculo adicional a la gran maraña legal, que hoy día afecta a este importante sector de la economía.

Por ejemplo, la ampliación y mejora de la ruta 32 en Limón no ha comenzado aún, porque fue hasta diciembre anterior que la Setena dio su permiso ambiental, a pesar de que por esa vía ya pasan miles de vehículos diariament­e.

Para dar el permiso de impacto ambiental, la institució­n duró unos seis meses.

Si la propuesta de Álvarez hubiera estado vigente, ya hubieran iniciado las obras.

Hace cuatro años, cuando Álvarez fue jefe de campaña de la tendencia de Johnny Araya, Liberación Nacional prometió acabar con este “cuello de botella”, el cual es criticado por el sector empresaria­l aún.

La propuesta que hace el verdiblanc­o es vista con buenos por Marco Arroyo, presidente de la Setena, quien reconoce que la capacidad de reacción de la institució­n ha sido “desbordada” y por eso se requieren cambios.

“Estamos trabajando en una propuesta para hacer más ágil el trabajo de la Setena y creo que la idea del señor Álvarez podría encajar en ese perfil. Nosotros celebramos que el tema se ponga sobre la mesa de discusión, ya que si queremos mantener a la Setena con las mismas atribucion­es, se requieren muchos más recursos, o bien, quitarle tareas, para que puede ser más eficiente”, dijo Arroyo.

Actualment­e, Setena hace evaluacion­es de impacto ambiental y monitorea obras ya construida­s, entre otras tareas y se estima que al año, se agregan unos 2.500 nuevos expediente­s.

Por otra parte, Álvarez tiene entre sus planes crear un juzgado especial de expropiaci­ones, con el objetivo de que el Estado no pierda años tratando de negociar con los dueños de terrenos.

 ?? El Estado podría restringir el campo de acción de la Secretaría Técnica Ambiental por medio de decreto, sin necesidad de una ley, considera Antonio Álvarez, precandida­to de Liberación Nacional. Gerson Vargas/La República ??
El Estado podría restringir el campo de acción de la Secretaría Técnica Ambiental por medio de decreto, sin necesidad de una ley, considera Antonio Álvarez, precandida­to de Liberación Nacional. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica