La Republica

DEJANDO LAS COSAS CLARAS

-

El estudio elaborado por la UCR hace una revisión de la evolución del sistema de pensiones en las últimas décadas, así como una presentaci­ón y evaluación de opciones de reforma.

Para ello se plantearon cinco escenarios de reforma con distintos cambios, entre los que se cuentan llevar el monto de la pensión mínima al 40% de la base contributi­va y el máximo a 5,4 veces esta base, así como múltiples edades de retiro que podrían ir desde los 60 hasta los 70 años en ambos sexos.

Los resultados fueron contundent­es, el sistema de pensiones necesita una pronta reforma y no se puede dejar pasar más tiempo.

De hecho, uno de los tres puntos críticos señalados en el estudio ya ha ocurrido.

En 2012 los aportes de los salarios se tornaron insuficien­tes para pagar los gastos en beneficios y administra­ción, debiéndose utilizar parte de los gastos de las inversione­s.

En 2024 los ingresos por aportes e inversione­s serían insuficien­tes para sufragar estos gastos debiéndose utilizar el fondo de reserva, y en 2030 este fondo se habría consumido.

Las conclusion­es del informe se ciñen a la necesidad de aumentar las primas y reformar el perfil de beneficios para mantener sano el sistema.

Además se recomienda fortalecer la gestión de riesgos y actualizar cada cinco años los requisitos de cotización según la esperanza de vida a la edad del retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica