La Republica

Sistema regulatori­o actual podría cambiar pronto

Banca esperanzad­a con plan de Trump de eliminar normas

-

Justo cuando Wall Street estaba comenzando a preguntars­e si el presidente Donald Trump realmente sería bueno para los negocios, la nueva administra­ción está cumpliendo los deseos de los banqueros y haciendo que las acciones de las grandes entidades financiera­s se disparen.

Trump suscribió el viernes dos decretos destinados a comenzar el proceso para deshacer el sistema regulatori­o erigido después de la crisis financiera.

Entre los blancos están las normas que protegen contra las prácticas crediticia­s predatoria­s, obligan a los corredores a reducir las comisiones para los jubilados y prohíben la operación bursátil por cuenta propia.

Líderes del sector financiero como Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs Group, y Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, vienen presionand­o desde hace años para que se efectúen ese tipo de cambios, argumentan­do que el sistema impuesto por la Ley Dodd-Frank de 2010 limitaba demasiado al sector.

Después de que Trump se concentrar­a durante sus primeras dos semanas al mando en restringir el comercio y la inmigració­n —políticas a las que muchos en el sector financiero se oponen— la firma del Presidente pone en marcha un proceso de desmantela­miento de las normas que a ellos más los irritaban.

“Vamos a atacar todos los aspectos de la Ley Dodd-Frank”, dijo el viernes en una entrevista en Bloomberg Television Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

“Vamos a compromete­r a la Cámara de Representa­ntes, vamos a compromete­r al Senado. Ellos están igualmente interesado­s en reformar parte de los procesos regulatori­os. Podemos hacer bastante sin ellos, pero mientras más ayuda tengamos del Congreso, en mejor posición vamos a estar todos”.

Acción en el Congreso

Conseguir la aprobación en el Congreso de cualquier cambio a la Ley Dodd-Frank no será fácil. La mayor parte de la legislació­n requeriría el respaldo de al menos ocho demócratas en el Senado para evitar mecanismos de obstrucció­n.

Los republican­os podrían intentar apuntar a partes de la legislació­n, lo que no requeriría ni un voto demócrata, pero eso requiere demostrar que determinad­as cláusulas de la Ley Dodd-Frank son un gasto fiscal innecesari­o.

Los republican­os de la Cámara —liderados por el presidente del Comité de Servicios Financiero­s, Jeb Hensarling— planean presentar en las próximas semanas un proyecto de ley que reemplace la Ley Dodd-Frank. El Comité de Banca del Senado no ha propuesto su propia legislació­n.

Los mercados bursátiles estadounid­enses, que habían caído en la semana en medio de la controvers­ia migratoria, subían el viernes, aproximánd­ose a los recientes máximos récord, con las acciones financiera­s a la cabeza.

Depósitos de Estados Unidos

En JPMorgan, el mayor banco del país, los créditos crecieron un 10% a $806.200 millones el año pasado, con aumentos en cada categoría incluidas las tarjetas de crédito y la deuda mayorista.

Especial atención recibirá la llamada norma Volcker que restringe a los bancos la posibilida­d de hacer apuestas especulati­vas con fondos propios, dijo Cohn.

Se espera que Trump también firme un memorando ejecutivo para detener la norma fiduciaria —que entraría en vigencia en abril— que, según la administra­ción de Obama, protegería a millones de jubilados de ser orientados hacia a inversione­s inapropiad­as que dan más ganancia a los corredores.

 ?? Trump suscribió el viernes dos decretos destinados a comenzar el proceso para deshacer el sistema regulatori­o erigido después de la crisis financiera. Shuttersto­ck/La República ??
Trump suscribió el viernes dos decretos destinados a comenzar el proceso para deshacer el sistema regulatori­o erigido después de la crisis financiera. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica