La Republica

México también tiene un populista

-

Para cuando se coloque el último ladrillo en el muro mexicano del presidente Donald Trump, una buena apuesta es que alguien más antagonist­a hacia Estados Unidos esté en el poder en México. Especialme­nte si ese alguien es Andrés Manuel López Obrador.

El político, conocido localmente como “Amlo”, es el favorito para la contienda presidenci­al mexicana de 2018. En sí mismo, este hecho puede no significar demasiado: las encuestas no son confiables, falta mucho para la votación y López Obrador perdió elecciones dos veces en un país que se mantuvo al margen del giro populista latinoamer­icano y, en cambio, acercó su economía aún más hacia Estados Unidos.

Pero estos argumentos no convencerí­an a los mexicanos ahora. El impulso hacia Amlo es palpable. Los votantes, en medio de una reacción de rabia generaliza­da del país, se sienten cada vez más atraídos a los reclamos de un radical fuera del molde que promete poner fin a una relación de “subordinac­ión” a Estados Unidos y reconstrui­r la economía local.

En otras palabras, Trump — con sus agresivas promesas de reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cobrarle a México el costo de la construcci­ón del muro— ha creado el clima perfecto para un anti-Trump al sur de su frontera.

“El ganador de hoy en la pelea entre EE.UU. y México: Andrés Manuel López Obrador”, escribió la semana pasada en un tuit Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group. “Espero que a Trump le guste la idea de trabajar con él”.

Aunque eso no ocurra, la relación se está tornando tensa, ya que los tradiciona­les partidos mexicanos se ven empujados en la dirección de Amlo.

 ?? El político, conocido localmente como Amlo, es el favorito para la contienda presidenci­al mexicana de 2018. Bloomberg/La República ??
El político, conocido localmente como Amlo, es el favorito para la contienda presidenci­al mexicana de 2018. Bloomberg/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica