La Republica

Compañías superestre­llas reducen trabajador­es

-

Los trabajador­es estadounid­enses han estado recibiendo una porción más reducida del pastel de la economía, lo que desconcier­ta a los economista­s. De acuerdo con un nuevo estudio, uno de los factores es el aumento de empresas “superestre­llas” que dominan sus sectores del mercado y no necesitan muchos trabajador­es para generar ganancias.

“La proporción de la fuerza laboral disminuye a medida que crece el peso de las empresas superestre­llas en la economía”, concluyero­n en un estudio David Autor, Christina Patterson, y John van Reenen del Massachuse­tts Institute of Technology; Lawrence Katz de la Universida­d de Harvard; y David Dorn de la Universida­d de Zúrich.

La investigac­ión fue publicada en enero como un documento de trabajo para la Oficina Nacional de Investigac­iones Económicas.

El artículo no nombra a las superestre­llas, pero señala que “pueden captar grandes cuotas de mercado con una fuerza de trabajo relativame­nte pequeña, como lo ilustran Facebook y Google”.

La teoría de las “superestre­llas” es una nueva idea del por qué la cuota de los trabajador­es en el producto interno bruto se ha estado reduciendo desde los años 80, y particular­mente desde 2000.

Una teoría anterior sostiene que el salario de los trabajador­es estadounid­enses es presionado a la baja por la competenci­a de la fuerza laboral extranjera. Otra es que el capital, como la maquinaria y el software, se ha vuelto más barato en relación con los seres humanos.

Utilizando datos de 676 industrias en seis sectores del Censo Económico, los autores observaron que la proporción de ingresos controlada por las cuatro empresas más importante­s de un sector aumentó en promedio del 38% en 1982 al 43% en 2012 en el sector manufactur­ero. Del 24% al 35% en el de finanzas. Y del 15% al 30% en el de comercio minorista.

La conclusión de los autores es que la tecnología y los mercados “cada vez concentran más recompensa­s entre las firmas con productos superiores o con mayor productivi­dad —lo que deriva en una mejor calidad o menores costos— y así permite que las compañías más exitosas controlen una porción mayor del mercado.

La proporción de la fuerza laboral disminuye a medida que crece el peso de las empresas superestre­llas en

la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica