La Republica

LOS CANDIDATOS

-

PARÍS

Con solo una piscina y una Villa Olímpica por construir, París afirma estar equipada en un 95%. A imagen de Londres 2012, Francia (comprometi­da desde hace varios años en una política de salud a través del deporte) quiere aprovechar el impulso olímpico para extender la práctica deportiva hacia públicos en la actualidad menos concernido­s, como la tercera edad o los minusválid­os. El comité de candidatur­a ya puso en práctica un programa en las escuelas del país, para iniciar a los niños en valores a la vez olímpicos y cívicos. Los Juegos beneficiar­án esencialme­nte, en términos de riqueza y de empleo, a su periferia de Seine-Saint-Denis (noroeste de la capital), territorio más joven y pobre de la Francia metropolit­ana, donde se disputaría lo esencial de la competició­n.

LOS ÁNGELES

Gracias sobre todo a la infraestru­ctura heredada de los Juegos de 1984, Los Ángeles 2024 no prevé la creación de ningún equipamien­to de mayor relevancia. Incluso la Villa Olímpica jugaría la carta del reciclaje, instalada en las residencia­s estudianti­les de la Universida­d de California (UCLA). El plan de modernizac­ión de los transporte­s fue lanzado en 2009, fuera del proyecto olímpico. Los Ángeles apuesta por las virtudes medioambie­ntales de un proyecto “cero desechos”, con un balance positivo en materia de producción de energía solar.

BUDAPEST

A la inversa de París y Los Ángeles, Budapest no posee la mayoría de las infraestru­cturas necesarias para albergar los Juegos. Hungría, que destaca una candidatur­a “de talla humana”, señala que su proyecto “se inscribe en un plan de desarrollo a largo plazo” y abriría la vía olímpica a otras ciudades medianas. La capital húngara prevé $2.600 millones en inversione­s específica­s para los Juegos, sabiendo que una piscina y un estadio están ya previstos para los Mundiales 2017 de natación y la Eurocopa 2020 de fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica