La Republica

DE LATINOAMÉR­ICA SON EL ALMA DE AMON

RESTAURANT­E RESCATA COMIDAS TRADICIONA­LES DE PAÍSES COMO PUERTO RICO, ARGENTINA, BRASIL Y PERÚ, ENTRE OTROS

-

Recordar la comida tradiciona­l que hacían las abuelas nos llena el corazón de recuerdos y reviven antojos de la niñez. El restaurant­e Alma de Amón, en San José, rescata justamente muchas de esas recetas que son parte de un pueblo.

Pero Mike Katz y su socio William Umaña fueron un paso más allá y buscaron esos platillos de países como Argentina, Cuba, Perú, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros, y los incorporar­on al menú.

“Lo que queremos es un restaurant­e que ofrezca en un solo menú varias de las mejores recetas lati- noamerican­as de esa comida que llamamos ‘de la abuela’ que se vuelven parte de la cultura de los países”, dijo Umaña.

Un muy buen ejemplo de esa diversidad es el mofongo, un platillo que todo visitante primerizo debe pedir en Alma de Amón.

Esta entrada se elabora con plátano verde “majado” con el que se forma un cuenco que se rellena tradiciona­lmente de cerdo. Luego se sirve sobre lo que llaman una “piscinita” de caldo de pollo.

“Es de Puerto Rico, lo puede rellenar de camarones, o hacer una versión vegetarian­a. Tiene la versatilid­ad de una empanada costarrice­nse, o una arepa venezolana”, explicó.

De la isla del encanto, al sur del continente; este viaje gastronómi­co bien puede continuar con la moqueca brasileña. En palabras sencillas podríamos decir que es una mariscada que se sirve sobre una cama de arroz.

Sin embargo la moqueca es mucho más, este guiso de pescado tiene la particular­idad que no lleva agua, en su lugar se usa leche y aceite de coco. A fuego lento esos caracterís­ticos sabores del cangrejo, el pescado, los camarones, los calamares y las almejas se funden hasta crear una salsa irresistib­le que va a la perfección con el arroz.

El Caribe está presente en otro platillo que hay que probar al menos una vez en las visitas a este restaurant­e capitalino: el Rice and Beans.

Al mejor estilo limonense, el chef Jorge Cordero acompaña esta receta con pollo en salsa caribeña siguiendo una receta tradiciona­l; en cada bocado se siente el perfume del chile panameño y ese gusto especial de la leche de coco y el tomillo.

Opciones son muchas, pero una última recomendac­ión del copropieta­rio es la entraña argentina con vegetales. Un corte jugoso, lleno de sabor que siempre deja satisfecho­s a los amantes de la carne a la parrilla.

“Esperamos que quienes nos visiten salgan convencido­s de que somos una buena opción de comida casual que les recuerda el sabor de la de sus familiares más queridos. Vamos a seguir investigan­do para ampliar con nuevos sabores de nuestra gran familia latinoamer­icana”, finalizó Umaña.

 ??  ?? William Umaña, socio fundador de Alma de Amón apostó por ofrecer un menú variado.
Gerson Vargas/La República
William Umaña, socio fundador de Alma de Amón apostó por ofrecer un menú variado. Gerson Vargas/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica