La Republica

Nuevo programa lleva médicos a los centros educativos

Implementa­ción sirve para controlar enfermedad­es y reducir ausentismo

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Contar con un profesiona­l en salud en el centro educativo no solo le ayudará a atender una emergencia, sino que traerá beneficios como el control y reducción de propagació­n de enfermedad­es virales y la disminució­n del ausentismo.

De eso se trata Dr. School, el programa que coloca consultori­os médicos y profesiona­les en salud para que estén disponible­s durante el horario lectivo.

“A diferencia de otros servicios, como lo hacen ciertas empresas que llaman ambulancia­s cuando sucede algo, el médico está presente durante todo el horario lectivo. En caso de una emergencia, se evalúa al estudiante y se resuelve si requiere otro nivel de atención, se coordina con los padres o se llama una ambulancia en donde el médico lo acompañará”, detalló Alberto Argüello, director de Dr. School.

De esta manera, el médico puede atender enfermedad­es respirator­ias, dolores de cabeza y estómago o accidentes menores como: raspones, golpes, suturar heridas o nebulizar pacientes asmáticos.

O casos más complejos como desmayos, descompens­aciones por diabetes, convulsion­es o complicaci­ones cardiacas. También detectará a tiempo pacientes con bulimia o anorexia.

Además, el médico sirve de “filtro” para evitar los casos en que se fingen enfermedad­es y con esto se reduce el ausentismo.

Para ello, se habilita un consultori­o con el aval del Ministerio de Salud, el cual cuenta con equipo básico de primeros auxilios y uno de nebulizaci­ón, kit de medicament­os y de primera necesidad. También proporcion­a un expediente clínico electrónic­o.

Esto se autofinanc­ia entre toda la población estudianti­l; es decir, el costo del médico, el de la enfermera (en caso de que el centro educativo posea más de 500 estudiante­s) y la instalació­n de equipo básico y medicament­os.

Una consulta normal en un centro privado puede rondar los ¢22 mil. Sin embargo, con este sistema el estudiante paga unos $10 mensuales y puede acudir cuantas veces requiera.

Además, el médico atiende a personal docente y administra­tivo, que indicará cuándo este requiere una incapacida­d e incluso puede realizar valoracion­es prelaboral­es.

Esta atención puede ser extensiva a padres de familia; pero eso dependerá de las negociacio­nes de cada centro educativo.

 ?? /La República ?? “El programa genera no solo atención inmediata sino que funciona como control de ausentismo, una gran cantidad de chicos fingen dolencias con tal de irse y no hay un filtro legal en las institucio­nes educativas”, afirmó Alberto Argüello, director de...
/La República “El programa genera no solo atención inmediata sino que funciona como control de ausentismo, una gran cantidad de chicos fingen dolencias con tal de irse y no hay un filtro legal en las institucio­nes educativas”, afirmó Alberto Argüello, director de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica