La Republica

Más de 26 mil personas habilitada­s para votar en el exterior

Consulados de Nueva York, Los Ángeles y Miami con más electores

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Más de 26 mil costarrice­nses ya están inscritos para votar en el extranjero durante las elecciones de 2018 y no se descarta que el número de nacionales interesado­s en elegir al próximo presidente de la República, siga creciendo en los meses venideros.

A menos de un año de la fiesta electoral, el padrón electoral en el exterior se duplicó con relación a los últimos comicios, cuando unos 12 mil nacionales tuvieron la oportunida­d de ir a las urnas en alguno de los consulados alrededor del mundo.

El crecimient­o que reporta el órgano electoral no es atípico, ya que desde octubre del año pasado se habilitó el empadronam­iento electrónic­o y muchos nacionales han cambiado su domicilio electoral, desde la comodidad de su casa, dijo Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Sin embargo, esto no quiere decir que la mayoría de los costarrice­nses inscritos vayan a votar, ya que en algunos casos las distancias que se deben recorrer son muy extensas para acceder al centro de votación en los consulados y esto a final de cuentas, tiende a desincenti­var.

El padrón electoral se cerraría a más tardar a inicios de noviembre.

“Para las elecciones anteriores, tuvimos más de 12 mil personas empadronad­as, pero al final, solo fueron a votar poco más de 3 mil, quizá principalm­ente por las largas distancias”, agregó Fernández.

Aunque en principio, 26 mil votos apenas representa­n el 0,86% del padrón electoral total, lo cierto del caso es que en una elección cerrada los compatriot­as en el extranjero podrían inclinar la balanza a favor de un candidato.

En 2006 por ejemplo, Óscar Arias, de Liberación Nacional, venció a Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, por tan solo 18 mil sufragios.

El padrón electoral que se está confeccion­ando con los ticos en el exterior tiene a los consulados de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington como algunos de los que recibirían más votantes.

Mientras que Ottawa, Madrid y Ciudad de Guatemala figuran entre los consulados fuera de Esta- dos Unidos, con mayor número de electores.

El TSE planea abrir mesas de votación en algunos países de Europa, incluyendo Italia, Francia, Alemania, Austria y Bélgica, mientras que en Asia habría centros de votación en Corea del Sur y Japón, además de varios países de América Latina.

Como regla general, cuando se detecte el empadronam­iento de más de 500 electores en un país, el TSE tiene previsto enviar a un funcionari­o electoral, para garantizar la pureza del sufragio, mientras que aquellos con menos votantes, los mismos diplomátic­os se encargarán de custodiar, contabiliz­ar y enviar los resultados electorale­s.

 ?? En los consulados donde haya más de 500 votantes inscritos, el Tribunal Supremo de Elecciones enviaría a un funcionari­o para garantizar la pureza del sufragio, dijo Héctor Fernández. Gerson Vargas/La República ??
En los consulados donde haya más de 500 votantes inscritos, el Tribunal Supremo de Elecciones enviaría a un funcionari­o para garantizar la pureza del sufragio, dijo Héctor Fernández. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica