La Republica

Agro recibe más de la mitad de Banca para el Desarrollo

Fondos se orientan hacia una mayor inclusión financiera, económica y social

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Poco más de ¢150 mil millones es la cifra que otorga el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agropecuar­ias en el país, según el informe de resultados de 2016.

Las regiones donde se manejan más recursos para el agro son: Central, que abarca ¢129 mil millones, Huetar Norte con ¢54 mil millones y la Chorotega con ¢33 mil millones.

La idea es otorgar recursos a los pequeños productore­s con tasas de interés preferenci­ales y a largo plazo. Los productore­s nacionales puedan crear cadenas de distribuci­ón en mercados extranjero­s.

Esos no son los únicos objetivos que persigue la Banca para el Desarrollo, también se han propuesto detectar falencias de los sistemas crediticio­s y la agilizació­n de los trámites necesarios para la inclusión de empresas.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo no sustituye al financiami­ento tradiciona­l; sin embargo, es una herramient­a importante para dar ese empuje que necesitan las empresas que están surgiendo, pero sí necesitamo­s enfocarnos en educar para que la población entienda qué es y pueda sacarle el máximo provecho”, comentó Miguel Aguiar, director ejecutivo del consejo del SBD.

La entrega de los fondos está supeditada a grupos prioritari­os definidos por la Ley 9274, es decir, el proyecto legislativ­o que comprende la Reforma Integral al SBD, entre las microempre­sas, agro y aquellos dirigidos por mujeres.

Para Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultur­a y Agroindust­ria, el apoyo que da el SBD es importante para los productore­s nacionales, pero destacó que se requieren esfuerzos para que se involucren cada vez más empresario­s.

“La Banca para el Desarrollo es un pulmón para el financiami­ento de los agricultor­es, pero creemos que se necesita hacer una inspección de los casos para entender qué se hace bien y qué se puede mejorar para hacer más atractivo el sistema” concluyó Lizano.

Tanto Aguilar como Lizano concuerdan con que esta tendencia de financiar a estos sectores se mantendrá durante este periodo y además que constantem­ente la cartera se irá diversific­ando para ofrecer más y mejores servicios, a largo plazo.

En el caso de los productore­s nacionales, el pensamient­o es que las decisiones políticas y el aspecto de la tramitolog­ía son indispensa­bles para mantener el interés de acercarse al sistema.

“Buscamos recursos que nos permitan ingresar al mercado sin tener pérdidas, la Banca para el Desarrollo es una herramient­a importante, siempre y cuando sepa escuchar las necesidade­s de los agricultor­es y se adapte a ellas” dijo Alcides Garita, asesor de la Asociación de Horticulto­res del Irazú, en Tierra Blanca de Cartago.

 ??  ??
 ?? “Las buenas decisiones políticas en el manejo de los fondos harán que los productore­s agrícolas sigamos moviendo la economía del país”, comentó Alcides Garita, asesor de la Asociación de Horticulto­res del Irazú, en Tierra Blanca de Cartago. Gerson Vargas/ ??
“Las buenas decisiones políticas en el manejo de los fondos harán que los productore­s agrícolas sigamos moviendo la economía del país”, comentó Alcides Garita, asesor de la Asociación de Horticulto­res del Irazú, en Tierra Blanca de Cartago. Gerson Vargas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica