La Republica

No somos el país Pura Vida, somos el “Puro Papel”

-

Me imagino que esto lo viven miles de costarrice­nses, o ya lo vivieron, y sin cambio en las regulacion­es, tranquilos (o mejor dicho no lo estén), ya lo vivirán…

Es una historia que me deja muchas cosas en qué pensar, respecto a cómo ser competitiv­os, a cómo pensamos dar amplitud a los emprendimi­entos, a las nuevas ideas, a las cosas que deberían impulsar la actividad económica de este país.

No somos un país “Pura Vida”, somos uno “Puro Papel”, y lo digo porque nos piden papeles y trámites en “mil quinientos” lugares diferentes para cosas que simplement­e desincenti­van la competitiv­idad y la formalidad en los negocios.

Estoy abriendo un local comercial (no voy a decir a donde para luego no tener problemas con la obtención de la patente, y además creo que se replica en todo el país) y la lista —así como el tiempo— de papeles que solicitan es simplement­e como dicen en buen tico “de llorar”.

Primero un uso de suelo, que duran una semana entregándo­lo; luego permiso sanitario que te devuelve a la municipali­dad por otro documento; además ir a solicitar certificac­iones de que la propiedad cuenta con los servicios básicos, ir a la Caja y Fodessaf para solicitar otra certificac­ión de que no se tiene deudas con ellos…

Pagar $50 (lo mismo que dije en una columna pasada, hasta las tasaciones de este país están en dólares), y luego sigue el trámite, de párrafo en que empecé para acá, ya van casi 20 días de trámite.

Luego con todo eso, se vuelve uno a la “Muni”, para presentar formalment­e la solicitud para el otorgamien­to de la Patente Comercial (voy por ahí).

La verdad que está bien que se fijen en tantas cosas, pero en el siglo XXI con el “Internet de las Cosas”, las Super Computador­as, Super Celulares, Super todo lo que nos asombra de la tecnología, todo esto debería de saberse en… ¿Pocos días, horas, minutos?

Es un castigo para el emprendedo­r, por ejemplo en este caso, hasta se tiene que empezar a alquilar el local mientras le otorgan a uno los permisos, en otras palabras, se puede decir que casi dos meses de alquiler se van hasta que se pueda abrir al público.

Es un golpe a los que buscan impulsar un negocio, en otras palabras, el Gobierno quiere más dinero en impuestos, pero cómo los va a conseguir, si limita muchísimo o mejor dicho se desincenti­van los esfuerzos de nuevas aperturas comerciale­s por esa tramitoman­ía que existe en el país.

Incluso me atrevo a decir (siendo bueno) que esta es una de las cosas que más impulsan a la informalid­ad, ya que las personas al ver el montón de trámites que se necesitan hacer o papeles que hay que conseguir de las “mil quinientas” dependenci­as de diferentes institucio­nes, prefieren simplement­e la informalid­ad.

¡Mi voto ya! Para el candidato que solo ponga tres cosas en su Plan de Gobierno, la primera, simplifica­ción de trámites (no más papel, incluso nos sirve en nuestra huella de carbono), segundo infraestru­ctura (modernizac­ión del tren, nuevos puentes, accesos a Heredia y Cartago, San José-San Ramón y terminar los tramos de la Interameri­cana Norte) y plan fiscal integral (primero recorte del gasto, ojo el BCR lo logró siendo una institució­n pública, el Gobierno lo puede hacer y luego más impuestos).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica