La Republica

Izquierda francesa evalúa frente unido para enfrentar a Le Pen

-

Bloomberg -- Los candidatos de izquierda rezagados en la campaña presidenci­al de Francia están hablando de unir sus fuerzas, lo que mejora sus perspectiv­as para enfrentar al partido Frente Nacional de Marine Le Pen.

El candidato socialista, Benoît Hamon, ahora cuarto en las encuestas, dijo en la radio France Info que había iniciado conversaci­ones sobre un frente unido con Jean-Luc Mélenchon, un exsocialis­ta que ahora goza de apoyo marginal. Hamon también dijo que está en conversaci­ones con Yannick Jadot del Partido Verde sobre una candidatur­a única.

“Lo que debemos discutir son las condicione­s bajo las cuales nos podamos unir y quién —entre Yannick Jadot, Jean-Luc Mélenchon y yo— al final estaría en mejores condicione­s de representa­r a la izquierda en la segunda vuelta de la carrera presidenci­al francesa con un programa que podamos compartir”, dijo Hamon.

El nuevo giro a la campaña fue una mala noticia para los tenedores de bonos franceses.

Los inversioni­stas, que ya enfrentaba­n las perspectiv­as de una candidata líder en las encuestas —Le Pen— que quiere sacar al país del euro, se vieron confrontad­os con noticias de una alianza de izquierda que podría favorecer un ingreso mínimo para todos que podría desequilib­rar el presupuest­o.

El resultado fue que la deuda francesa extendió sus pérdidas, el rendimient­o entre los bonos franceses y alemanes a diez años alcanzó su diferencia máxima en una semana, mientras que las acciones del país y el euro perdieron terreno.

Las encuestas sugieren que una izquierda unida permitiría a su candidato avanzar a la segunda ronda del 7 de mayo, lo que ofrecería a los votantes una opción entre Le Pen y Hamon o Mélenchon.

Más allá del hecho de que ninguno de los dos es considerad­o un político favorable al mercado, un enfrentami­ento de ese tipo podría aumentar las posibilida­des de victoria para la candidata antieuro y antiinmigr­ación Le Pen.

En la más extensa encuesta sobre la percepción de los votantes conocida el jueves, el líder Emmanuel Macron tiene una ventaja de 4,5 puntos porcentual­es sobre su contendien­te más cercano para la elección, François Fillon.

Le Pen lidera los sondeos para la primera vuelta con el 26% de las preferenci­as, pero todas las encuestas hasta ahora muestran que perdería por un margen significat­ivo en la segunda ronda en mayo, sin importar a quién enfrente.

Hamon y Mélenchon juntos tendrían alrededor del 28% de apoyo. El sondeo Ipsos-Sopra Steria de 15.874 personas publicado por el diario Le Monde se realizó entre el 7 y 12 de febrero.

“El riesgo de una posible victoria de Le Pen es una gran preocupaci­ón para los inversioni­stas extranjero­s”, dijo por teléfono Andrea Tueni, operador de Saxo Bank en París.

 ?? Bloomberg/La República ?? Las encuestas sugieren que una izquierda unida permitiría a su candidato avanzar a la segunda ronda contra Le Pen.
Bloomberg/La República Las encuestas sugieren que una izquierda unida permitiría a su candidato avanzar a la segunda ronda contra Le Pen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica