La Republica

Hospital Clínica Bíblica recibió reconocimi­ento ambiental mundial

“Solo en el tema de carbono neutralida­d somos unos 35 participan­tes activos. Además, hay auditorías internas y procesos de revisión y mejora constante”, afirmó Andrés Alvarado, jefe de Gestión e Instalacio­nes y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica.

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

El Hospital Clínica Bíblica se convirtió en el único centro de salud centroamer­icano que destacó en el Desafío 2020, competenci­a realizada por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, comunidad dedicada a reducir la huella ecológica del sector salud.

Desde hace dos años, el Hospital Clínica Bíblica se matriculó en este desafío, donde se consagró como campeón en dos categorías: liderazgo climático y reducción de gases de efecto invernader­o.

“Ser parte de este desafío nos compromete a continuar los esfuerzos que desde hace aproximada­mente cinco años, hemos implementa­do en el Hospital. Lo anterior en materia de ahorro de energía y carbono neutralida­d. Este reconocimi­ento correspond­e a 2016 y fue otorgado por la Red de Hospitales Verdes el pasado enero”, explicó Andrés Alvarado, jefe de Gestión e Instalacio­nes y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica.

En la categoría de liderazgo, el Hospital Clínica Bíblica resalta también por compartir sus experienci­as en carbono neutralida­d.

Por ejemplo, el año anterior, el Hospital compartió experienci­as en el noveno Seminario de Hospitales Saludables realizado en Sao Paulo, Brasil, siendo un foro muy importante en relación con los temas de reducción de huella ambiental a nivel hospitalar­io en la región.

Adicionalm­ente, el Hospital cuenta por cuarto año consecutiv­o con un reconocimi­ento como el Sello País de Carbono Neutrali- dad (otorgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía) y la Declarator­ia de Carbono Neutralida­d, esta última otorgada por la Universida­d Earth, la cual está acreditada bajo la norma INTE-ISO 14065 para cumplir con los estándares internacio­nales para la verificaci­ón de inventario­s de huella de carbono.

Estos procesos consideran no solo la normativa nacional para la carbono neutralida­d acorde con el Programa País costarrice­nse, sino también las normas INTE-ISO-14064.

Otros aspectos que le hicieron acreedor del oro fueron sus 24 paneles solares para calentamie­nto de agua, los cuales emplea desde hace seis años, acción que se traduce en menos emisión de dióxido de carbono y que ha permitido un ahorro estimado de unos 7 mil litros de gas licuado de petróleo por año.

A su vez, el Hospital posee 240 paneles fotovoltai­cos desde hace pocos meses, cuyo objetivo será la producción de electricid­ad a partir de fuentes renovables.

El centro médico también reutiliza agua de lluvia para lavado de camiones, servicios sanitarios y el riego de jardines, entre otros.

Cuenta con Bandera Azul, realiza un correcto manejo de sus residuos; por ejemplo, separa el aceite de cocina para producir biodiésel. También, practica el reciclaje y cumple con la legislació­n vigente para el tratamient­o de medicament­os vencidos, entre otros residuos.

Dos designacio­nes de oro no solo sobresalen en el istmo, sino entre los centros latinoamer­icanos al ser mencionado junto a cinco hospitales brasileños.

 ?? Gerson Vargas/La República ??
Gerson Vargas/La República
 ?? Solo en el tema de carbono neutralida­d somos unos 35 participan­tes activos. Además, hay auditorías internas y procesos de revisión y mejora constante”, afirmó Andrés Alvarado, jefe de Gestión e Instalacio­nes y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica. Gerson ??
Solo en el tema de carbono neutralida­d somos unos 35 participan­tes activos. Además, hay auditorías internas y procesos de revisión y mejora constante”, afirmó Andrés Alvarado, jefe de Gestión e Instalacio­nes y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica. Gerson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica