La Republica

Museo Hoy abre el Penitencia­rio

EL ESPACIO RESCATARÁ LA HISTORIA DE LA ANTIGUA “PENI”

- Melissa González mgonzalezt@larepublic­a.net @mgonzalezL­R

La Penitencia­ria Central de San José, conocida como “La Peni” se revivió en un espacio de más de 500 metros cuadrados en el Centro Costarrice­nse de Ciencia y Cultura (CCCC).

El espacio está conformado por 24 celdas, ambientes sonoros, escenograf­ía, esculturas, utilería y vitrinas, entre otros elementos originales del antiguo edificio.

El Museo Penitencia­rio abre hoy sus puertas al público, con el objetivo de exponer más de 105 años de historia.

Para recrearlo se llevaron a cabo más de nueve años de investigac­ión, en la que se incluyen testimonio­s de personas que estuvieron recluidas así como quienes trabajaron ahí.

La historia abarca desde sus inicios en 1910, su evolución como centro penal, las atrocidade­s que ahí se cometieron, su cierre, abandono de las instalacio­nes y la recuperaci­ón del edificio para convertirs­e en el CCCC, institució­n que actualment­e alberga el Museo de los Niños, la Galería Nacional y el Teatro Auditorio Nacional, entre otros espacios.

“Los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetir los mismos errores. Por eso es tan importante contar de una forma clara, cómo una cárcel que fue planteada como modelo en 1910, donde se ideó como un espacio de reflexión y donde las personas iban a retomar el buen camino; se convirtió en un infierno, donde había un temor constante de morir, un lugar de hacinamien­to, de dolor, desesperac­ión y que hoy en día se está repitiendo en algunas de nuestras cárceles”, dijo Gloria Bejarano, gestora del proyecto y fundadora del Centro Costarrice­nse de Ciencia y Cultura.

El horario es de martes a viernes de 8 a.m. a 4.30 p.m. Sábados y domingos de 9.30 a.m. a 5 p.m.

El costo de la entrada es de ¢2.200.

 ??  ?? GLORIA BEJARANO Es la gestora del proyecto y fundadora del Centro Costarrice­nse de Ciencia y Cultura.
GLORIA BEJARANO Es la gestora del proyecto y fundadora del Centro Costarrice­nse de Ciencia y Cultura.
 ??  ?? El espacio está conformado por 24 celdas, ambientes sonoros, escenograf­ía, esculturas y utilería, entre otros elementos originales. Esteban Monge/La República
El espacio está conformado por 24 celdas, ambientes sonoros, escenograf­ía, esculturas y utilería, entre otros elementos originales. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica