La Republica

Parque Bolívar con señales de vida

Persisten dudas acerca de la estructura financiera de la administra­ción

- Fabio Parreaguir­re fprreaguir­re@larepublic­a.net @fabiopLR

Una serie de renovacion­es en el parque Simón Bolívar podrían significar los primeros pasos de su transforma­ción y pasar a formar parte de un importante activo comercial, turístico y educativo para San José.

Se trata de las inversione­s en los últimos dos años, de alrededor de $1 millón que buscan la transición hacia el uso mixto con temas botánicos y una modernizac­ión del concepto zoológico y zonas comerciale­s.

Entre las obras realizadas están la ampliación de senderos y la creación de nuevos recintos que semejan el hábitat de las especies, así como plazas, rotulacion­es y la modernizac­ión del sitio botánico, con nuevos sitios de conservaci­ón, y un puente nuevo en el área de la laguna, entre otros.

En cuanto a las finanzas del proyecto, la Fundación Pro Zoológicos, que administra el parque, insiste en que son adecuadas.

“Estamos bien, el parque se administra bien y tenemos mucha infraestru­ctura nueva, vamos mejorando”, indicó Yolanda Matamoros, presidente de la Fundación.

Sin embargo, esto no pudo ser corroborad­o por LA REPÚBLICA con el MINAE, a pesar de que desde finales de enero, se envió una consulta.

El Parque tuvo pérdidas de más de ¢300 millones en el periodo octubre 2012-marzo 2013, el único año del cual hay informació­n, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía, ente regulador del recinto.

La Fundación opera el parque mediante un contrato, originalme­nte firmado en 1994, que vence en 2024.

Dependiend­o en la situación real, podría ser necesario pensar en otros conceptos de manejo del activo y apalancami­ento financiero, entre otras acciones, incluidas algunas concesione­s adjuntas al proyecto de conservaci­ón del parque.

Se trataría del aprovecham­iento de otros espacios con los que podría contar el parque y que sean desarrolla­dos por otros inversioni­stas: como anfiteatro­s, jardines y zonas comerciale­s, que den más atracción a las instalacio­nes.

Con una operación atractiva, el Parque Bolívar podría generar nuevos ingresos y empleo, al transforma­rse en un imán para los visitantes, tanto nacionales como extranjero­s.

El parque, con cerca de dos hectáreas de terreno, daría un valor agregado a importante­s sitios cercanos a su ubicación, como la Antigua Aduana, la Estación al Atlántico, el Parque Nacional y la antigua Fábrica Nacional de Licores, entre otros.

Asimismo, se encuentra a pocos metros de barrios de importanci­a comercial como lo son California, Dent y Escalante, que en los últimos años han experiment­ado una ola de inversión en restaurant­es, galerías y oficinas modernas.

Se trataría de unos $100 millones al año, al suponer que el 10% de los casi 2 millones de visitantes que llegan a San José cada año, permanecie­ran dos días adicionale­s en la capital, gastando en promedio $200 al día por persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica