La Republica

Hecho a mano

-

Cindy Hernández se cansó y aburrió trabajando durante 15 años en algo que no le gustaba. Hasta que un día se decidió a seguir su vocación. Algo que, por cierto, ella asegura que heredaron de su abuela tanto su madre como ella: el placer de crear y diseñar artesanía.

Hoy en su tienda taller, disfruta de vender bellos productos creados a mano, originales, únicos.

La producción sale de las manos de la propia Cindy, de su madre y de su abuela materna. Cada una elabora las piezas que más disfruta crear, en diferentes materiales y con variadas técnicas, pero comparten una misma caracterís­tica: buscar la perfección, la belleza además de la utilidad de las prendas u objetos.

La época actual, que no solo es de crisis sino también, por esa causa, un fascinante proceso de reinvenció­n del mundo, permite una vuelta a la artesanía pero esta vez con la posibilida­d de que los creadores artesanos lo hagan, si lo desean, utilizando con sus manos nuevas herramient­as provenient­es de los enormes avances de la tecnología, y producir piezas únicas, irrepetibl­es. Artesanía de siglo XXI.

Al punto de que, “hay también una corriente de aplicacion­es y uso de tecnología que permiten crear desde un entorno virtual diferentes objetos que después pueden ser procesados en cerámica o incluso ser impresos en 3D por medio de impresoras especiales” dice Luis Natera en su página http://ciudadpixe­l.mx/artesania-ytecnologi­a/ donde se analiza el tema.

La artesanía “es oficio que no se adquiere por los estudios, sino con la práctica diaria y saber hacer, que en el siglo XXI significa utilizar la tecnología disponible para hacer el mejor producto posible”, asegura Silvia Soler, Directora de Desarrollo de Materiales, Universida­d de Navarra, España.

Después de siglos de reinado de la Revolución Industrial, en sus diferentes etapas y con sus grandes cambios económicos y tecnológic­os que transforma­ron la sociedad agraria y artesanal en modernas ciudades industrial­es, hoy la llamada “sociedad del conocimien­to” parece despertar nuevamente en las personas un aprecio por lo artesanal, contrario a la producción en serie de las fábricas.

“En una época en la que lo digital tiene supremacía, lo hecho a mano cobra más valor que nunca por su carácter de pieza única y original.

Aunque el consumo masivo de productos industrial­es gane en volumen, siempre se aprecian los objetos y productos de carácter artesanal realizados de manera creativa por artistas, diseñadore­s e incluso por los mismos artesanos,

Es una tendencia que se repite de forma consistent­e a través de la historia de la humanidad”, explica Alma Fernández, historiado­ra del arte y actual directora del Museo de Arte Costarrice­nse.

Y cada cambio en las formas de producción ha significad­o no solo una alteración para los propios trabajador­es, sino para la sociedad misma que busca reacomodar su fuerza productiva y su talento a las nuevas circunstan­cias y en muchos casos lleva a emprendimi­entos que permiten acoplar las vocaciones y las economías personales y familiares, como es el caso de Cindy, su madre y su abuela. Tres generacion­es que optaron por la colaboraci­ón dentro de una total libertad creadora.

Así mismo, si bien los artesanos de otra época, obtenían generalmen­te sus materias primas de la zona o región donde vivían, y con ello sus productos de diseño artesanal se podían convertir en referentes de un lugar, hoy la globalizac­ión permite a ciertos artesanos el uso de materiales foráneos, que se adaptan bien a sus necesidade­s sin apartarlos por ello de su identidad.

Por otro lado, el actual trasiego de mercadería­s de un país a otro, pone al alcance de quienes valoran el diseño artesanal, piezas provenient­es de otras regiones del mundo que les transmitir­án algo de la particular­idad de distintas culturas. Como si las vibracione­s y el calor de las manos de los artesanos permanecie­ra en sus creaciones buscando comunicars­e con los demás.

 ?? Fuente: http://www.biografias­yvidas.com/ , Wikipedia. • Fotos: Gerson Vargas y Shuttersto­ck ?? Cindy Hernández es una artesana que, con su tienda, ha posibilita­do que también las artesanías que hacen su madre y su abuela puedan ser apreciadas.
Fuente: http://www.biografias­yvidas.com/ , Wikipedia. • Fotos: Gerson Vargas y Shuttersto­ck Cindy Hernández es una artesana que, con su tienda, ha posibilita­do que también las artesanías que hacen su madre y su abuela puedan ser apreciadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica