La Republica

Precandida­tos de diversos partidos, así como representa­ntes otros sectores, consideran que la estrategia del PAC de proteger a los empleados públicos sea contraprod­ucente.

-

ANTONIO ÁLVAREZ PRECANDIDA­TO LIBERACIÓN

La decisión del Gobierno de quitarle el respaldo a la ley de empleo público, no es otra cosa que evadir el debate de este importante tema. Por otra parte, pienso que durante esta administra­ción hubo un acercamien­to evidente con los trabajador­es del sector público en materia salarial, donde se otorgaron incremento­s por encima de la inflación. No obstante, considero que la gente no escoge un candidato únicamente porque un gobierno le dio una conquista determinad­a en cierto momento, y que por el contrario, a la hora de determinar la elección de voto, se ponderan muchas cosas. Los costarrice­nses se darán cuenta de los problemas que estas decisiones generan.

MIGUEL CARABAGUÍA­Z PRECANDIDA­TO UNIDAD

Espero que la gente se dé cuenta de que si continuamo­s por esta vía de favorecer a algunos pocos, vamos hacia el despeñader­o. Desde el puro comienzo, este gobierno apuntó a ganarse la voluntad de los sindicatos y los empleados públicos, para que no hubiera protestas, no solo con los aumentos de salario por encima de la inflación, sino también al validar las huelgas en servicios públicos esenciales y por supuesto, al negarse a debatir con seriedad la ley de empleo público.

Vamos a ver qué pasa en la campaña.

NATALIA DÍAZ PRECANDIDA­TA LIBERTARIO

La estrategia del Gobierno de conquistar a los empleados públicos para evitar huelgas, no será efectiva, ya que los costarrice­nses saben lo que significa el costo de los empleados públicos. El Ejecutivo ha sido timorato en la discusión de los temas relacionad­os con empleo público, sabiendo que no afectaría a los funcionari­os actuales. No sé si directamen­te el Presidente tratará de mover la maquinaria del Gobierno durante los meses que le quedan de gestión, pero estoy casi segura de que en algunos mandos superiores y medios probableme­nte sí pasará.

EDGARDO ARAYA PRECANDIDA­TO FRENTE AMPLIO

Todos los gobiernos han tratado de una forma u otra, de congraciar­se con los empleados públicos y también con el sector privado durante el último año de administra­ción. Puede suceder que un funcionari­o público esté pensando en reelegir al PAC en el Gobierno, porque no le restaron sus pluses salariales, o bien, porque le dieron un aumento por encima de la inflación como debe ser. En lo personal, pienso que esta administra­ción no hizo nada diferente en relación con los otros gobiernos, para lidiar con las amenazas de huelgas y bloqueos, además de las demandas de los empresario­s.

FRANCO PACHECO PRESIDENTE UCCAEP

El manejo de la convocator­ia y el retiro del proyecto de ley sobre empleo público, fue un error. La administra­ción Solís Rivera pudo haberse puesto una flor en el ojal y haber dejado un importante legado en esta materia; lejos de haber atacado el proyecto de empleo público, pudo haber traído nuevas propuestas a la mesa para que se discutiera­n donde correspond­e, que es en el Congreso. Nos parece extraño, que ahora el Poder Ejecutivo esté convocando un nuevo proyecto en esta materia, cuyo contenido es similar en sus falencias al que el Gobierno retiró de la convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica