La Republica

CEO de GE: Nueva era de globalizac­ión ante mayor proteccion­ismo

-

Jeffrey Immelt, máximo ejecutivo de General Electric (GE), sigue viendo un rol para las grandes empresas multinacio­nales, aun cuando Donald Trump y una nueva ola de líderes mundiales rechazan los principios del comercio transfront­erizo.

“Existe un profundo escepticis­mo hacia las ideas que impulsaron la expansión económica de una generación, objetando conceptos como innovación, productivi­dad y globalizac­ión y aumentando el proteccion­ismo”, dijo el CEO de GE en su carta anual a los accionista­s. “Todavía vemos una significat­iva oportunida­d para crecer en todo el mundo invirtiend­o, operando y construyen­do relaciones en los países donde hacemos negocios”.

Immelt destacó las inversione­s de GE en fábricas de todo el mundo, al tiempo que defendió la perspectiv­a favorable a la globalizac­ión de la empresa.

Si bien Immelt no mencionó a Trump por su nombre en la carta de 32 páginas, el CEO trató muchos temas importante­s para la nueva administra­ción, entre ellos el empleo del sector manufactur­ero, la política de comercio internacio­nal y la reforma tributaria.

GE está tratando de transitar por una línea delgada, defendiend­o el tipo de globalizac­ión que ha sido fundamenta­l para el crecimient­o de la empresa en los últimos años, y posicionán­dose a su vez como “una orgullosa empresa estadounid­ense” que crea empleos en Estados Unidos.

Mientras que las ventas de GE, firma con sede en Boston, han pasado de aproximada­mente el 70% en Estados Unidos en 2000, a menos de la mitad de ese porcentaje hoy en día, Immelt señaló que exporta más de $20 mil millones al año, lo que mantiene produciend­o a las fábricas nacionales.

“GE es una compañía global hoy y en el futuro”, dijo.

Este mes, GE se unió a una serie de grandes exportador­es, entre ellos Boeing y Dow Chemical, para formar una coalición en apoyo de una propuesta del Congreso para gravar las importacio­nes a Estados Unidos, componente central de una posible revisión de las tarifas corporativ­as.

En la carta, Immelt dijo que la política actual “favorece a las importacio­nes y no a las exportacio­nes”, lo que crea una desigualda­d que beneficia a las empresas que subcontrat­an trabajos en el extranjero. Los opositores al plan, entre las empresas automotric­es y minoristas, como Target Corp., dicen que ello generaría una carga desproporc­ionada y los obligaría a trasladar los costos a los consumidor­es.

 ?? “Todavía vemos una significat­iva oportunida­d para crecer en todo el mundo”, dijo Immelt. Bloomberg/La República ??
“Todavía vemos una significat­iva oportunida­d para crecer en todo el mundo”, dijo Immelt. Bloomberg/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica