La Republica

REQUISITOS SACAN DEL RING A DOS PRECANDIDA­TOS DEL PUSC

Gerald Murray se aferra a recurso de amparo electoral

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Los requisitos sacaron del ring a dos precandida­tos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Se trata de Miguel Carabaguía­z, expresiden­te del Incofer, que se retiró oficialmen­te de la contienda y el joven Gerald Murray, quien ayer aún luchaba legalmente por mantener sus aspiracion­es políticas con vida.

Al cerrarse este lunes el periodo de inscripció­n, únicamente Rafael Ortiz y Rodolfo Piza habrían cumplido con todos los requisitos, por lo que la elección interna se definiría entre ellos el 4 de junio.

En el caso de Carabaguía­z, él no presentó ante al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), un reclamo para flexibiliz­ar la obligación de tener al menos dos años de militancia en las tiendas rojiazules.

Sin embargo, sí fue crítico sobre la forma como se condujo el proceso de elección interna en el PUSC, dando a entender que hubo un interés por parte de las autoridade­s del partido por limitar la participac­ión electoral.

“Creo que un partido que está en crecimient­o como la Unidad, debe abrir y facilitar espacios para todos aquellos que quieran formar parte de él y especialme­nte a aquellos que desde hace muchas décadas hemos militado en él”, concluyó Carabaguía­z.

Mientras tanto, el otro precandida­to, Gerald Murray, luchaba ayer por inscribirs­e al presentar un reclamo ante el órgano electoral para disminuir la cuota de inscripció­n de ¢40 millones y al mismo tiempo, la cantidad de años necesarios para ser candidato presidenci­al.

El joven político pidió al TSE congelar la elección interna del 4 de junio y de no salirse con la suya ante el TSE, está dispuesto a acudir a la Sala Constituci­onal.

“La democracia no tiene precio y nos duele en el alma que unos cuantos políticos impongan esas cuotas millonaria­s con el único objetivo de segregar la participac­ión política. Un monto de esa naturaleza solo puede ser costeado por aquellos que están amarrados a grandes empresas”, dijo Murray.

Tanto Ortiz como Murray no están dispuestos a pagar las deudas de la campaña electoral de 2014, que dejó el entonces aspirante Rodolfo Piza, sobre todo, porque este no ha abandonado su sueño de ser presidente de la República.

Los pasivos ascienden a más de ¢120 millones, de acuerdo con los precandida­tos quejosos.

El TSE ya acogió para su estudio un reclamo presentado por Ortiz, mientras que aún está en fase de revisión el que presentó Murray.

Sin embargo, el órgano electoral podría fallar en contra de los quejosos, ya que en otras ocasiones ha considerad­o que los partidos son grupos autónomos, que fijan sus propias condicione­s de participac­ión.

En este caso en particular, la decisión fue tomada por el comité ejecutivo, al que perteneció Piza hasta finales de enero como secretario general, mientras que en los primeros días de febrero, se definió el monto.

Un aspecto que molesta considerab­lemente a los rojiazules es el hecho de que los otros partidos considerad­os grandes como Liberación Nacional y el Partido Acción Ciudadana, están cobrando a sus aspirantes presidenci­ales ¢25 millones y ¢2,3 millones respectiva­mente, para participar de sus contiendas internas.

En todos los casos, se trata de procesos abiertos, en los cuales cualquier ciudadano podrá participar con solo presentar su cédula de identidad vigente.

 ?? A Miguel Carabaguía­z le hicieron falta cuatro meses más de militancia política en el PUSC, para cumplir con el requisito de dos años de estar en el partido. Gerson Vargas/La República ??
A Miguel Carabaguía­z le hicieron falta cuatro meses más de militancia política en el PUSC, para cumplir con el requisito de dos años de estar en el partido. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica