La Republica

Por las mujeres trabajador­as y emprendedo­ras

- Laura Chinchilla Miranda Ex Presidenta de Costa Rica 2010-2014

La mujer es por definición luchadora y por ende, emprendedo­ra; esto, pese a los innumerabl­es obstáculos que día a día enfrenta para hacer realidad sus aspiracion­es. Concretame­nte, en lo que respecta a las oportunida­des de la mujer en el campo económico y laboral, el Informe “Global Gender Gap” del Foro Económico Mundial del 2016 nos recuerda que mientras más de un 80% de los hombres en edad de trabajar forman parte de la economía formal, el porcentaje es de tan sólo un 54% en el caso de las mujeres. Las razones de esta gran brecha son múltiples, pero entre las principale­s están aquellas relacionad­as con el cuido de la familia y con las menores oportunida­des que el mercado laboral está dispuesto a brindarles a las mujeres, en comparació­n con los varones. Por ello, durante mi gobierno les dimos prioridad a dos políticas para propiciar la mayor incorporac­ión de la mujer a la economía: la Red Nacional de Cuido Infantil, y la certificac­ión de las empresas en materia de equidad de género.

Durante mis años como servidora pública, una de las escenas más comunes en mi contacto con mujeres trabajador­as había sido sus dramáticos testimonio­s sobre las angustias vividas al no contar con opciones seguras para dejar a sus hijos más pequeños al acudir al trabajo. Muchas de ellas mujeres jefas de hogar, quienes están obligadas a trabajar para garantizar el sustento de su familia. Recuerdo aún, uno de los testimonio­s más conmovedor­es: el provenient­e de un niño de tan sólo 12 años quien había tenido que sacrificar sus estudios para poder cuidar de su hermanita recién nacida. Fue por ese compromiso con las mujeres y por la convicción de que la atención integral durante la primera infancia es el mejor mecanismo para el cierre temprano de brechas sociales y cognitivas, que abrigué como el principal programa social de mi administra­ción la Red Nacional de Cuido Infantil para los niños de 0 a 5 años. Con este programa logramos que miles de mujeres se incorporar­an al mercado laboral sin la angustia de dejar a sus hijos solos o mal atendidos, y que otro tanto dedicara tiempo a pequeños y medianos emprendimi­entos y a completar su formación.

Esta política fue complement­ada con la promoción de mecanismos para incentivar al sector empresaria­l a abrigar políticas en materia de equidad de género. Lanzamos así, en el año 2013 y de la mano de INTECO, la norma técnica que permitió el establecim­iento del “Sistema de gestión de igualdad y equidad de género” al interior de las empresas públicas y privadas, con el objetivo de cerrar las brechas de equidad en el mercado laboral. Gracias a este mecanismo, las empresas certificad­as pueden ser acreedoras del “Sello de Equidad de Género”, lo que les da valor agregado a sus negocios y mejora sus posicionam­ientos de mercado. Con el lanzamient­o de esta norma, Costa Rica se convirtió en el segundo país en América Latina en promover este tipo de mecanismos innovadore­s.

Estas dos políticas que en su momento impulsamos, han venido dando sus frutos. De acuerdo al Informe citado del Foro Económico Mundial, Costa Rica “continúa mejorando en materia de participac­ión y oportunida­des económicas para la mujer”. Si a esto agregamos que en 2011 logramos alcanzar la paridad en materia de educación a todos los niveles, Costa Rica presenta un escenario más optimista que muchos otros países en materia de equidad de género. Resulta innegable que tenemos aún un largo camino por recorrer y muchos obstáculos por enfrentar, pero estoy convencida de que la ruta en favor de la igualdad de oportunida­des para la mujer en Costa Rica, es una de un camino sin retorno. Las mujeres trabajador­as y emprendedo­ras no permitirán que se vuelva atrás.

 ??  ??
 ?? Esteban Monge/La República ??
Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica