La Republica

Empresaria­s potencian economía nacional

Mujeres generaron ¢300 mil millones en 2016

- Javier Adelfang jadelfang@larepublic­a.net Colaboraro­n Raquel Rodríguez y Pablo Acuña

Mujeres generaron ¢300 mil millones en 2016

“Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligent­es”. Esta frase fue lanzada hace pocos días por un eurodiputa­do polaco y es el reflejo de la realidad en el mercado laboral, con días más largos, salarios más bajos y palabras denigrante­s.

A pesar de ello, unas 746 mil costarrice­nses salen a trabajar día a día, para llevar adelante sus sueños y no ser menos en un mundo cada vez más competitiv­o y exigente.

De estas mujeres, muchas en el lado informal de la economía, destacan 131 mil que son independie­ntes de las que 21 mil, no solo trabajan, sino que generan empleo a partir de sus emprendimi­entos, según la última encuesta de empleo del INEC.

En total, estas mujeres generaron ingresos que en 2016 alcanzaron los ¢300 mil millones según cálculos de LA REPÚBLICA al considerar sus ingresos y el de las personas que emplean.

Cada empleadora genera, en promedio, 1,4 puestos, una cifra que podría ser considerad­a baja, pero que en realidad muestra el potencial de la mujer en una economía que no le hace las cosas fáciles.

Las emprendedo­ras son una fuerza que se mantiene latente y que busca crecer pese a las dificultad­es cotidianas.

De su éxito depende en buena medida el futuro del país, en un salto de expansión para la economía y el desarrollo.

La evolución de la sociedad, la expansión del financiami­ento y el creciente reconocimi­ento a su rol en el mercado laboral juegan a favor de las emprendedo­ras.

Desde el Gobierno se ha impulsado la creación de emprendimi­entos femeninos, por ejemplo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio galardona las pymes creadas por mujeres.

Además el MEIC cuenta con cinco centros de atención a emprendedo­res, donde se les da énfasis a los desarrolla­dos por mujeres, así como el proyecto Emprende para apoyar a empresaria­s rurales.

“Emprende es la expresión del compromiso interinsti­tucional de trabajar para promover la empresarie­dad de las mujeres, pero también su autonomía económica. Queremos generar medios reales a través del acompañami­ento, el seguimient­o y el impulso de los negocios de mujeres que sean sostenible­s y crezcan”, agregó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

A pesar de estos avances, el equilibrio está lejos de alcanzarse y las cifras muestran que la diferencia de género aún está vigente.

Su tasa de desempleo es considerab­lemente mayor que la de los hombres (14% vs. 7%) y si se amplía el indicador incluyendo a aquellas personas que desean trabajar pero por sentirse desalentad­as no buscan empleo, la brecha aumenta (15% vs. 7,4%).

Un dato rotundo para ejemplific­ar estas diferencia­s, es que los hombres son mayoría en el mercado laboral (1,4 millones de varones y 865 mil féminas); sin embargo, son más las desocupada­s (98 mil hombres contra 119 mil mujeres).

Por todos estos motivos es que las emprendedo­ras se transforma­n en un ejemplo de lo que se puede alcanzar pese a las dificultad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica