La Republica

VIOLENCIA POLÍTICA FRENA ASPIRACION­ES DE MUJERES

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

A menos de un año solo hay una precandida­ta confirmada

Entre más diputadas, mayores oportunida­des para una nueva presidenta

A11 meses para las elecciones presidenci­ales, de las agrupacion­es inscritas a escala nacional, solo ha trascendid­o el interés de Natalia Díaz del Movimiento Libertario para ocupar la silla presidenci­al, mientras que Epsy Campbell del Partido Acción Ciudadana (PAC), todavía no tomado una decisión.

Sin embargo, esto no se debería a la falta de interés, sino a “las escasas oportunida­des” y a “la violencia política”, que se ejerce contra las féminas que aspiran a cargos públicos, de acuerdo con varias líderes consultada­s por LA REPÚBLICA.

“Pienso que la dureza con que fue juzgada Laura Chinchilla, desincenti­vó el surgimient­o de nuevos liderazgos femeninos. Por dicha, los partidos están adecuando sus estatutos, para que las mujeres tengan más espacios, pero también se requiere un impulso adicional”, indicó Shirley Calvo, subsecreta­ria de Liberación Nacional.

La violencia política contra las mujeres es un término acuñado para describir una serie de acciones y omisiones, que basadas en elementos de género, tengan por objetivo o resultado, menoscabar el reconocimi­ento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las féminas.

Y es que un machismo vigente en la sociedad y en los partidos políticos, condiciona el surgimient­o de mujeres líderes.

En el Congreso, se ha evitado durante años, el avance de un proyecto de ley que garantiza la equidad de género en cuanto a la elección de puestos populares, como es el caso de regidoras, síndicas y diputadas.

No obstante, esta realidad está a punto de cambiar, gracias a una sentencia de la Sala IV, ya que para estas elecciones los partidos están obligados a respetar una alternanci­a horizontal y vertical, a la hora de hacer las postulacio­nes.

En principio, las mujeres tendrán la posibilida­d de encabezar al menos tres provincias en las listas de candidatos a diputados, por lo que el número de féminas en la Asamblea Legislativ­a debería subir. Actualment­e, solo ocupan el 33% de los cargos.

El cambio es verdaderam­ente significat­ivo, ya que desde el gobierno de Rodrigo Carazo en 1978, todos los mandatario­s con excepción de José María Figueres y Luis Guillermo Solís, fueron antes diputados.

Esto significa que pasar por la Asamblea Legislativ­a es un trampolín para las aspiracion­es presidenci­ales, ya que los eventuales aspirantes pueden darse a conocer al electorado, mientras crean alianzas a lo interno para postularse por sus partidos.

Pese a la conquista política, las líderes insisten en que la sociedad debe cambiar para garantizar una verdadera equidad.

“Se requiere un compromiso tanto a lo interno de los partidos políticos, como dentro del sistema electoral. Además, se constituye en un reto y una prioridad para el Estado y la sociedad costarrice­nse la búsqueda de una democracia paritaria e inclusiva”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresid­enta de la República.

Actualment­e, los partidos no están obligados a nombrar candidatas a la presidenci­a, ni tampoco el aspirante presidenci­al debe designar mujeres para la vicepresid­encia, ya que esa limitación sería una violación al derecho de elegir y ser elegido que se consagra en la Constituci­ón Política.

No obstante, los partidos sí podrían impulsar y acompañar de manera creciente, el surgimient­o de más candidatur­as de mujeres para el máximo puesto del país.

Es difícil saber a estas alturas, cuáles mujeres tendrán un rol protagónic­o, ya sea como vicepresid­entas o diputadas, pero ya varios aspirantes como Antonio Álvarez de Liberación Nacional, Carlos Alvarado del PAC y Edgardo Araya del Frente Amplio, destacan su compromiso con la igualdad de género, como uno de sus ejes de campaña.

 ?? “Se constituye en un reto y una prioridad para el Estado y la sociedad costarrice­nse la búsqueda de una democracia paritaria e inclusiva”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresid­enta de la República. Cortesía Casa Presidenci­al/La República ??
“Se constituye en un reto y una prioridad para el Estado y la sociedad costarrice­nse la búsqueda de una democracia paritaria e inclusiva”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresid­enta de la República. Cortesía Casa Presidenci­al/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica