La Republica

“Sentir miedo no es pecado, pero sí dejarnos dominar por ellos”

Ingrid Guzmán, subgerente de Scotiabank

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Ingresó al Banco en 1993 y hoy es la vicepresid­enta de Apoyo al Negocio

Ingrid Guzmán inició en 1993 como asistente para el área de Captación de Scotiabank, donde ha pasado por varios puestos y ha ido escalando hasta convertirs­e en subgerente y vicepresid­enta de Apoyo al Negocio. El principal consejo que da a las mujeres para emprender es que “sentir miedo no es pecado, pero sí dejarnos dominar por ellos”.

Agregó que un nuevo puesto de trabajo o una gerencia es una responsabi­lidad diferente. Un gran compromiso que implica dedicación y perseveran­cia para lograr hacer las cosas de la mejor manera posible.

“Casi aseguraría que esta es la receta para cualquier propósito o sueño que tengamos en nuestra vida laboral o personal”, aseguró.

Durante toda su vida, afirma que hay una frase que la inspira tanto en el ámbito personal como en lo profesiona­l y es que “el secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcci­ón de lo nuevo”. ¿Cuáles serían las claves del éxito para empoderar a una mujer en el sistema financiero?

Estoy convencida de que todo tiene una explicació­n, por lo tanto, siempre vamos a comprender lo nuevo que nos toque aprender. Es tener paciencia y confianza en esa curva de aprendizaj­e, se trate de finanzas o ciencia cuántica.

Si nuestro objetivo es dominarlo, tenemos que preguntar y salir de dudas, consultar, pero muchas veces nos da miedo y no actuamos.

El aprendizaj­e es una puerta importantí­sima para ganar confianza y tomar decisiones. El tema es querer, aprender y romper barreras siguiendo un estilo propio, para enfrentar las cosas que nos parecen complicada­s.

Tras 24 años de carrera bancaria, ¿qué ha aprendido?

He aprendido muchísimas cosas, pero una de las más importante­s es que las mujeres tenemos un fuerte compromiso que nos impulsa a seguir adelante y nos confirma que las metas se pueden lograr, todo depende de nosotras mismas; del esfuerzo y empeño que pongamos en lograrlo y de la manera en que nos preparemos. ¿Cuáles han sido sus principale­s logros?

Cuando me preguntan por los logros en mi gestión, siento la necesidad de compartir el crédito con el equipo de trabajo que me ha acompañado. Son los equipos, esas personas seguras y empoderada­s, los principale­s actores en los resultados.

Como jefatura, la mayor responsabi­lidad es guiarlos hacia esa meta, apoyarlos y orientarlo­s para que cada quien ejecute sus funciones desde sus posibilida­des y conocimien­tos, independie­ntemente del género. ¿Cómo logra desempeñar­se en un trabajo como este, sin descuidar su vida personal?

Yo vengo de una familia conservado­ra donde el modelo a seguir era que las mujeres nacíamos solo para atender la familia y de alguna forma yo he roto ese paradigma teniendo una carrera profesiona­l.

Tuve a mis hijas y no dejé de trabajar por ellas, más bien se han acostumbra­do a verme activa, luchando, enfrentand­o dificultad­es y disfrutand­o logros, ese es el modelo que yo deseo para ellas. ¿De qué manera una entidad financiera como Scotiabank apoya los emprendimi­entos y los grandes negocios?

Asesoramos a los clientes de una manera integral, poniendo a su disposició­n analistas y ejecutivos con conocimien­to en el mercado regional y local, aplicando los 185 años de experienci­a internacio­nal del banco.

 ?? “Dedicación y perseveran­cia para hacer las cosas de la mejor forma posible son las claves del éxito”, aseguró Ingrid Guzmán, subgerente de Scotiabank. Esteban Monge/La República ??
“Dedicación y perseveran­cia para hacer las cosas de la mejor forma posible son las claves del éxito”, aseguró Ingrid Guzmán, subgerente de Scotiabank. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica