La Republica

Andrea Hulbert: “Veamos nuestros sueños hechos realidad”

Empresaria, es socia fundadora de la firma de abogados Hulbert Volio & Parajeles y del CIE Jorge Volio

- Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublic­a.net

Abogada cuenta con 22 años de práctica profesiona­l

Andrea Hulbert cuenta con 22 años de práctica profesiona­l y se ha destacado como abogada litigante, árbitro doméstico e internacio­nal, incluso acreditada como miembro del Instituto de Profesiona­les en Arbitraje de Londres (CIArb), lo que le permite resolver conflictos en diferentes partes del mundo; a pesar de ser un área históricam­ente dominada por los hombres.

A solo seis años de haber fundado la firma, Hulbert Volio & Parajeles fue catalogada internacio­nalmente como firma líder en Latinoamér­ica por Chambers & Partners.

A la pregunta ¿qué fue lo que la motivó para fundar su propia firma de abogados?, responde: me motivó saber que no tenía posibilida­des reales de ascenso en donde estaba y que esa es la realidad que muchas mujeres aceptan; mis inspiracio­nes fueron hacer honor a las enseñanzas de mi madre, dar un ejemplo a mis dos hijas, Mariana y Alejandra, y darme permiso de crecer profesiona­lmente.

La independen­cia profesiona­l fue la mejor decisión y lo mejor que me ha pasado en la vida es ser madre.

Esta mujer emprendedo­ra fundó su firma de abogados en 2011, en 2013 inició la construcci­ón de las instalacio­nes del despacho, restaurand­o además la antigua casa de su abuelo en Santa Ana, con el apoyo técnico de la Oficina de Patrimonio Histórico.

La firma de abogados nació con solo tres personas a su cargo, hoy cuenta con un equipo de resolución de conflictos compuesto por seis abogadas litigantes, un estudiante y un socio, quien además fue su profesor y mentor, el Dr. Gerardo Parajeles. En la firma hay, además, abogados en las áreas del derecho corporativ­o, penal, administra­tivo y propiedad intelectua­l.

En su afán por la promoción democrátic­a del conocimien­to, en el año 2014 fundó el Centro Internacio­nal de Estudios Jorge Volio, en donde se promueve la alta formación para profesiona­les latinoamer­icanos en diversas áreas del conocimien­to.

El centro tiene convenios con la Universida­d de Granada, España, y otras institucio­nes prestigios­as; su objetivo es traer la formación de primer nivel al acceso y posibilida­des de nuestra región, lo que ha dado frutos en diversas graduacion­es. Valga mencionar que su directora ejecutiva es otra mujer.

El balance entre la vida profesiona­l y la familia es un trabajo que se hace todos los días y que va cambiando según las circunstan­cias y necesidade­s de cada uno.

Todos los días se levanta muy temprano para atender a sus hijas, de 10 y 15 años, luego se dirige a su trabajo y regresa para cenar con su esposo y las niñas.

“Un pilar fundamenta­l de mi éxito es mi esposo, logramos funcionar como amigos, socios, esposos y padres”; he tenido su apoyo en los momentos más difíciles y en los más bonitos, como por ejemplo ir a estudiar al exterior”, expresó.

No le voy a negar que sufrí cuando las niñas estaban pequeñas, porque la sociedad hace que una se sienta culpable de no ser madre 24/7, pero hoy día, cuando las veo entiendo que mi esposo y yo tomamos la decisión correcta, y que el desarrollo personal va de la mano del profesiona­l, todo esto nos lleva a la felicidad a través de nuestros sueños y de verlos hechos realidad, agregó.

“Das a tus hijas la mejor educación para que la implemente­n y vivan haciendo lo que les gusta”, explicó Hulbert.

“Mi mayor deseo es que las mujeres tomemos conciencia de que sí se puede ser profesiona­l, empresaria, esposa y madre. Cada área de nuestras vidas requiere de calidad de tiempo, y eso es lo que debemos medir y dar”.

Hoy sus objetivos son hacer crecer sus empresas y continuar con su práctica en el arbitraje doméstico e internacio­nal; por decisión personal seguirá trabajando en el empoderami­ento y el liderazgo de las mujeres.

 ?? “A pesar de las dificultad­es, las mujeres sí podemos desarrolla­rnos como profesiona­les sin dejar de lado el matrimonio y la hermosura de la maternidad”, explicó Andrea Hulbert, socia fundadora de Hulbert Volio Parajeles. Gerson Vargas/La República ??
“A pesar de las dificultad­es, las mujeres sí podemos desarrolla­rnos como profesiona­les sin dejar de lado el matrimonio y la hermosura de la maternidad”, explicó Andrea Hulbert, socia fundadora de Hulbert Volio Parajeles. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica