La Republica

Compañías impulsan el liderazgo de mujeres en áreas técnicas

Unas 800 colaborado­ras han formado parte de las iniciativa­s

- Selene Agüero saguero@larepublic­a.net

Através de la implementa­ción de proyectos como SWIT y WIN, las empresas Sykes e Intel han logrado aumentar la participac­ión de mujeres colaborado­ras en áreas que anteriorme­nte estaban lideradas por hombres.

Por ejemplo, para lograr que la participac­ión de las mujeres en operacione­s de alta tecnología pase de un 13% a un 40%, el programa Sykes Women In Technology (SWIT, por sus siglas en inglés) se encarga de reunir en un proceso grupal a no menos de 200 colaborado­ras, de las más de dos mil que trabajan en la planta, para apoyarlas en el área.

En una academia técnica donde la compañía diseña e imparte en alianza con la Fundación Omar Dengo, les permite formar a las participan­tes en las áreas técnicas de redes, informátic­a, computació­n y sistemas operativos.

A la fecha la academia cuenta con más de 400 estudiante­s y con el programa se ha duplicado la participac­ión femenina, con más del 33% de mujeres matriculad­as que a largo plazo significar­á un beneficio para el área técnica que es una de las tres verticales de negocio que atiende la compañía desde Costa Rica.

“Este es un compromiso en la organizaci­ón. No solo porque es bueno para las mujeres sino porque también hace sentido de negocios, tal y como lo demuestran los estudios de organismos y entidades internacio­nales”, explicó Alejandro Arciniegas, gerente general de Sykes Costa Rica.

Intel aplica la estrategia de crecimient­o personal y profesiona­l a través de la estrategia Women Intel Network (WIN, por sus siglas en inglés) que desde 2009 incluye a las mujeres en sesiones de mentorías, redes de contacto y actividade­s de empoderami­ento para que tengan un impacto significat­ivo dentro del negocio.

Del proyecto WIN la empresa desarrolló otras ramas que trabajan de manera conjunta para alcanzar el ascenso de mujeres en los distintos departamen­tos.

Uno de los casos es el Centro de Desarrollo para la Mujer, donde las colaborado­ras que ocupan puestos medios encuentran espacios de autodescub­rimiento para definir sus metas profesiona­les.

Además, la junta directiva a cargo del proyecto desarrolla sesiones de trabajo y discusión para educar a gerentes de la empresa en situacione­s como sesgos inconscien­tes que por lo general están asociados a la crianza, afinidades o a la carrera.

“Apoyar el liderazgo femenino, más que un tema de género, es un tema de inclusión y diversidad, por eso hemos sumado a varios hombres a otros movimiento­s para que se comprometa­n a cumplir el tema de inclusión”, explicó Vincent Guglielmet­ti, gerente general de Intel Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica