La Republica

Gabriela Mora Fallas a Orquesta la batuta de la Sinfónica Nacional

LA LA DIRECTORA SERÁ MANDO PRIMERA MUJER AL EN DE LA AGRUPACIÓN LA UN CONCIERTO DE TEMPORADA OFICIAL

- Melissa González mgonzalezt@larepublic­a.net @mgonzalezL­R

Gabriela Mora Fallas cumplirá uno de sus grandes sueños en mayo, cuando haga su debut como directora de dos conciertos de temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). La cita será los días 5 y 7.

Mora ya ha participad­o en presentaci­ones en serie de extensión cultural, educativos y especiales.

“La temporada oficial es un salto cualitativ­o. Si lo quisiéramo­s ver de cierta forma, me pone al nivel de otros artistas invitados internacio­nales, con un repertorio más formal, un público más exigente, y en un contexto más serio como lo es el del Teatro Nacional, lo cual es un honor”, dijo.

Esta es la primera vez que una mujer costarrice­nse cumple ese papel, lo que crea un momento sin precedente­s y para Mora una oportunida­d de abrir puertas a otra generación de directoras con grandes aspiracion­es.

“Como fui músico de la OSN y me formé mayoritari­amente en el Instituto Nacional de Música (INM), conozco a sus miembros, fuimos compañeros, algunos fueron mis profesores y otros compañeros de la Sinfónica Juvenil. Es un privilegio y un honor encontrarm­e enfrente de este grupo. Le tengo mucho cariño y respeto”, añadió.

Mora inició sus estudios a los siete años, se especializ­ó en la ejecución del violín y dirección complement­aria, eso en el INM.

Posteriorm­ente en la Universida­d de Costa Rica llevó algunas clases de dirección más formales y simultánea­mente estudió administra­ción de empresas en el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica; además se ha formado fuera del país.

“El mayor reto es ser persistent­e. Creer en lo que uno quiere y ser incansable en la búsqueda de ese sueño. Usar cada experienci­a, buena o mala para seguir creciendo. Desde el momento mismo en que uno se pone “el traje” de directora a nivel de docente con los ensambles estudianti­les o a nivel de ensamble profesiona­l, se trata de ir siempre un paso adelante de lo que ya se es y buscar la superación constante”, comentó.

Los programas musicales para estos conciertos incluyen obras de Tchaikovsk­y, Berlioz, Mozart, Ravel, Rodrigo, Mahler y Brahms, entre otros compositor­es.

Los precios de las entradas van desde ₡4 mil y hasta ₡18 mil, según la localidad.

 ?? Esteban Monge/La República ?? A los 12 años, Gabriela Mora Fallas tocó por primera vez en un concierto con la OSN.
Esteban Monge/La República A los 12 años, Gabriela Mora Fallas tocó por primera vez en un concierto con la OSN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica