La Republica

Gasto estatal crecerá por aumento de precios

-

El fenómeno de inflación cero que vivió Costa Rica durante los dos últimos años llegó a su fin.

Desde julio anterior la tendencia de la inflación ha sido al aumento, y esto tendrá un impacto directo en los gastos del Estado para el próximo año.

El Estado poco a poco tendrá que abultar su presupuest­o para egresos, como por ejemplo salarios, cuyo aumento depende, en buena medida, de la inflación.

No se trata de algo inmediato, pero sí de una situación que se irá normalizan­do a la par de las elecciones y el próximo gobierno. En los últimos dos años la baja inflación colaboró para que los aumentos otorgados a los empleados públicos fueran bajos, contribuye­ndo a que el déficit no se disparara.

Así, para el primer semestre de este año el aumento decretado para el sector público fue del 0,76% y del 0,01% para el segundo semestre de 2016.

Sin embargo, es de esperar que conforme la inflación se restablezc­a a niveles normales, el gasto del estado también tenga que hacerlo.

El Banco Central afirma que este año el movimiento de los precios se acercará al rango meta que es de entre un 2% y un 4%.

Entre las razones para la vuelta a la “normalidad” de los precios se pueden mencionar el alza del petróleo y la reactivaci­ón de la economía norteameri­cana.

Atrás habrán quedado los tiempos en que la inflación cerraba el año con 0,8% (2016) o, aún más extraño, -0,8% (2015).

A febrero el índice de precios al consumidor (con el que se mide la inflación) lleva acumulado un 1%, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue del 0,7% y en 2015 fue del -0,1%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica