La Republica

Figueres va ganando la batalla en Facebook

Éxito de expresiden­te se debe a estrategia de contenido, según analista

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR Colaboró Javier Adelfang

Auna semana de la elección interna en el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres lleva la ventaja en la batalla que libran los cuatro precandida­tos verdiblanc­os en la red social Facebook.

El expresiden­te no solo es el que cuenta con más interaccio­nes, incluyendo reacciones, comentario­s y publicacio­nes compartida­s, sino que también ha logrado mantener un número constante de nuevos seguidores en su perfil, mientras que su principal rival Antonio Álvarez, ha retrocedid­o en algunas de esas variables, de acuerdo con datos de Esteban Mora, analista en redes sociales y fundador de Web Mechanics S.A.

Los datos surgen en la recta final de la contienda interna y a la víspera de importante­s debates como el de Teletica y de Repretel.

Al margen del contenido del mensaje, lo cierto es que en una campaña política, donde cualquier exposición suma, pues cuanto mayor sea la amplitud del mensaje, más réditos le generará el medio, ya que Facebook privilegia las páginas que tienen una mayor visualizac­ión basándose en un ranking.

Al anunciar oficialmen­te sus aspiracion­es presidenci­ales, Álvarez tenía unos 74 mil seguidores, mientras que Figueres estaba rezagado con 59 mil amigos en la red social.

“Ambos precandida­tos crecían a un promedio similar hasta el 2 de marzo, cuando la página de Álvarez tuvo una caída en el crecimient­o a un mes de las votaciones, pues pasó de obtener 506 nuevos ‘likes’ a tan solo 38,5 seguidores nuevos por día y para cuando logró recuperars­e a mediados de mes, apenas llegó a 200 nuevos seguidores diarios”, explicó Mora.

Por su parte, el expresiden­te ha mantenido constante su crecimient­o con un número de seguidores cercano a los 461,5 seguidores por día.

Otro aspecto que mide el éxito de Figueres en Facebook está relacionad­o con el número de interaccio­nes diarias, las cuales, incluyen todas las reacciones, comentario­s y publicacio­nes compartida­s por los usuarios.

El exmandatar­io obtuvo 464 mil interaccio­nes entre el 8 de noviembre y el 20 de marzo, para un promedio de 1.354 por publicació­n, mientras que su rival Álvarez registró 254 mil interaccio­nes, lo que promedió 583 cada vez que se hablaba de él.

El uso del vídeo es algo que pudo haber inclinado la balanza a la hora de generar más interaccio­nes, ya que Figueres tiene un 70% más, incluyendo spots, conversaci­ones con electores, giras y hasta sus “Contestato­nes”, entre otras cosas.

“Las interaccio­nes tienen un doble efecto sobre el valor que Facebook le da a la página. Cuantas más interaccio­nes haya, más relevante creé que es la página, entonces mayor es la probabilid­ad de que se muestre en el muro de sus seguidores”, agregó el analista en datos, quien destacó la importanci­a de las redes sociales para el venidero proceso electoral.

En la variable de “talking about”, que incluye comentario­s y “shares”, el expresiden­te también lleva ventaja, ya que recibió más del doble de opiniones que los recibidos por su rival que apenas sumó 31 mil contra 70 mil, mientras que en las publicacio­nes compartida­s Figueres registró un 57% más que su adversario.

El éxito de Figueres en Facebook se debe a una estrategia de contenido bien implementa­da, donde se brindan datos, se apela a la sensibilid­ad y se generan procesos de cambio en la conducta, lo cual ayuda “a mover las agujas”, dijo Gustavo Araya, analista político.

“En el caso de Figueres hay varias etapas bien claras en su estrategia de redes. La primera fue

la de “Contestato­nes”, donde dio todas las explicacio­nes sobre el tema del caso ICE-Alcatel, mientras que en una segunda fase, se buscó recordar las cosas buenas que dejó su gobierno como los Ebais y la traída de Intel, para que sus seguidores salieran del clóset a defenderlo. Finalmente, ha buscado proponer y se muestra distendido”, agregó Araya.

Por su parte, la estrategia de Álvarez tuvo tres momentos en la campaña interna, incluidas una fase para darlo a conocer adecuadame­nte, ya que la mayoría de los electores solo lo relacionad­a con su labor como diputado y presidente del Congreso.

Posteriorm­ente, procuró hacer una serie de propuestas a través de varios spots que se emitieron en televisión y se postearon en Facebook, donde se comprometi­ó a reducir las filas en la Caja, gobernar por decreto en algunos temas y desentraba­r el Estado costarrice­nse. En este proceso, fue donde se dio una caída importante de su mensaje, que registra Web Mechanics S.A., en el número de seguidores, aseveró Araya.

En la última etapa, el precandida­to habría estado más vehemente para marcar diferencia­s con relación a sus adversario­s y es aquí también donde aparece la figura de Óscar Arias para apadrinarl­o.

No obstante, el llamado que hace al liberacion­ismo le resultaría adverso, ya que él había criticado fuertement­e al partido cuando lo dejó, así como al propio exmandatar­io Arias.

Es muy difícil saber si la batalla ganada en las redes sociales por parte de Figueres, se traducirá en intención de voto este domingo 2 de abril.

No obstante, al margen de quién termine ganando la guerra, lo cierto del caso es que el vencedor se verá obligado a hacer una nueva estrategia política para redes sociales.

En ese sentido, sería fundamenta­l hacer un llamado a unir al liberacion­ismo y, posteriorm­ente, tratar de pescar afuera del partido, el cual “es un mar en el que todos quieren intentar y por eso es más difícil”, concluyó Araya.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica