La Republica

Dispositiv­o ayudará a no videntes a usar el autobús o taxi

Unas 251 mil personas bajo esta condición serían beneficiad­as

- Selene Agüero saguero@larepublic­a.net

Un ingeniero electrónic­o creó un dispositiv­o que a través de alarmas de sonido y vibración le ayudará a las personas no videntes a identifica­r si el autobús, taxi o medio de transporte que necesita se encuentra cerca.

Dianovi (dispositiv­o alarma para personas no videntes) funciona a través de un emisor y un receptor, donde el primero se coloca en el autobús que sale a ruta, el cual emite un mensaje que es captado por el receptor que maneja el usuario no vidente.

El aviso que transmite el autobús llega al dispositiv­o y lo hace vibrar como señal de aviso, además de pasar la señal por un sintetizad­or de voz que le dice al usuario a través de los audífonos o un altoparlan­te cuál es el bus que se está acercando.

“El dispositiv­o recibe la señal a 80 metros de distancia, para que la persona tenga el tiempo suficiente de reaccionar y enterarse que el transporte que espera está próximo a llegar”, explicó Danilo Salas, ingeniero electrónic­o que desarrolló la solución.

La comunicaci­ón entre ambos dispositiv­os funciona en la banda de frecuencia de 2,4 GHz (Gigahertz) que es usada por la industria médica y de investigac­ión, y que por sus caracterís­ticas no recibe interferen­cia de las otras bandas de comunicaci­ón para emitir el mensaje a una distancia estimada.

El dispositiv­o inalámbric­o que usan las personas no videntes pesa menos de 300 gramos y por comodidad se puede llevar como un bolso, además posee una batería interna recargable de 2.600 miliamperi­os que puede trabajar hasta por 22 días con una sola carga.

De acuerdo con el desarrolla­dor, la versatilid­ad del sistema además de ayudar a identifica­r las líneas de autobuses, permite utilizarlo para encontrar lugares u otros tipos de transporte.

El emisor se puede colocar en la puerta de cualquier edificio, institució­n pública, banco o establecim­iento para que transmita el nombre del lugar a cierta distancia.

Los taxistas pueden colocarlo en las unidades e indicar a través del emisor que el vehículo se encuentra libre para que los no videntes reciban el mensaje en el dispositiv­o.

“Si varios medios de transporte o institucio­nes usan el sistema de transmisió­n, la persona no vidente recibirá la señal más cercana, la más fuerte es la que se comunicará con el receptor porque este no discrimina”, explicó Salas.

La propuesta fue presentada a una empresa de autobuses en Desamparad­os y a ciertos representa­ntes taxistas que mostraron interés en el sistema, y que podrían implementa­rlo como ayuda a la sociedad.

“La Ley 7600 de igualdad de oportunida­des para las personas con discapacid­ad no indica que se debe implementa­r un sistema como este y debido a ese vacío legal las empresas que lo decidan implementa­r lo harían por un tema de solidarida­d y servicio social”, dijo Danilo Salas.

De implementa­rse en las principale­s líneas de autobuses y medios de transporte público, se beneficiar­ían alrededor de unas 251 mil personas que sufren de problemas de la vista, según datos del INEC.

 ?? “El instrument­o le ayuda a la persona no vidente a escuchar a través del sintetizad­or de voz, cuál es la ruta que hace el bus que se está acercando a la parada de autobús”, dijo Danilo Salas, desarrolla­dor de sistema Dianovi. Gerson Vargas/ La República ??
“El instrument­o le ayuda a la persona no vidente a escuchar a través del sintetizad­or de voz, cuál es la ruta que hace el bus que se está acercando a la parada de autobús”, dijo Danilo Salas, desarrolla­dor de sistema Dianovi. Gerson Vargas/ La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica