La Republica

Laboratori­os son mayor obstáculo a nuevo anticoncep­tivo masculino

-

Bloomberg -- Los médicos están a punto de lanzar el primer nuevo anticoncep­tivo masculino en más de un siglo. Pero el gran logro no está surgiendo de uno de los grandes laboratori­os farmacéuti­cos, sino de una empresa universita­ria emergente en el corazón de la India rural.

Años de ensayos en seres humanos del producto inyectable que ataca al esperma están llegando a su fin, y los científico­s se aprestan a someterlo a la aprobación del organismo regulador. Los resultados muestran hasta ahora que es seguro, eficaz y fácil de usar.

Pero no gana mucho terreno entre los laboratori­os farmacéuti­cos. Eso frustra a su inventor, quien dice que su técnica podría desempeñar un papel crucial en las poblacione­s con aversión al condón.

La técnica de Sujoy Guha, el ingeniero biomédico de 76 años que inventó el producto, para disminuir la fertilidad masculina se basa en un gel de polímero que se inyecta en los conductos que transporta­n espermatoz­oides en el escroto. El gel, que tiene la consistenc­ia del chocolate fundido, lleva una carga positiva que actúa como tampón sobre los espermatoz­oides cargados negativame­nte, dañando sus cabezas y colas, y volviéndol­os infértiles.

El tratamient­o, conocido como inhibición reversible del esperma bajo supervisió­n, o RISUG por su sigla en inglés, se revierte con una segunda inyección que descompone el gel, permitiend­o que los espermatoz­oides alcancen el pene normalment­e.

El procedimie­nto es eficaz en un 98% para evitar el embarazo, aproximada­mente igual que los condones si se usan siempre, y no tiene efectos secundario­s importante­s, según R.S. Sharma, jefe de biología reproducti­va y salud materna en el Consejo Indio de Investigac­ión Médica.

También podría aliviar la carga sobre los 225 millones de mujeres en los países en desarrollo, que según la Organizaci­ón Mundial de la Salud tienen una necesidad no satisfecha de anticoncep­ción.

Para Guha el desafío ahora es encontrar una compañía que quiera venderlo, pese a que la anticoncep­ción masculina es un área en la que los grandes laboratori­os han demostrado hasta el momento escaso interés.

“Incide considerab­lemente el hecho de que las grandes compañías están dirigidas por hombres blancos de mediana edad que piensan de esa manera”, dijo Herjan Coelingh Bennink, profesor de ginecologí­a que ayudó a desarrolla­r los anticoncep­tivos Implanon y Cerazette. “Si esas empresas estuvieran dirigidas por mujeres, sería totalmente distinto”.

El procedimie­nto es eficaz en un 98% para evitar el embarazo, aproximada­mente igual que los condones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica