La Republica

LOS ÁRBITROS NO DEBEN DECIDIR LAS CLASIFICAC­IONES

- GAETANO PANDOLFO gpandolfo@larepublic­a.net

Esa sanción de penal, supuestame­nte inexistent­e que señaló el árbitro Allen Quirós en contra de Liberia, y que le permitió a Carmelita empatar el juego 2-2 en tiempo largo de reposición, les arrebató a los liberianos dos puntos de oro que perfectame­nte, al final de la brega, puede condenarlo­s al descenso a la segunda división.

En este cierre dramático del Verano, en un torneo apretado, cerrado, que a tres jornadas de su final en la etapa clasificat­oria aún no define el cuarto lugar de la tabla y tampoco el descenso, todos los equipos, los doce, pelean cada punto a muerte, porque una unidad puede ser la que finalmente marque la diferencia.

Está tan apretada la cosa que hasta el Alajuelens­e, condenado a jugar el cierre del torneo a puro trámite, de pronto se ve con una mínima posibilida­d numérica de amarrar el cuarto lugar, siempre que venza en las tres fechas restantes y se den combinacio­nes de resultados de otros equipos con aspiracion­es en esas jornadas.

¡Cómo lamentan hoy los seguidores del León la derrota última ante Belén!.

¿Se imaginan hoy a la Liga con 25 puntos a solo tres de Pérez Zeledón?

Pero, retomando el tema en la zona baja de la clasificac­ión, si Liberia hubiera mantenido la ventaja ante Carmelita y lo derrota 2-1, como lo hacía hasta el minuto 94, hoy sumaría en la tabla acumulada 43 puntos, hubiera rayado a los carmelos que se habrían quedado con 42, empatado con la UCR en esos 43 y a cuatro puntos de distancia del último lugar, Belén que suma 39.

Analicen todo lo que perdió Liberia por un supuesto error del silbatero central.

Con el empate 2-2, lo más que hizo fue empatar en la acumulada con San Carlos, quedar dos puntos debajo de Carmelita y dos puntos arriba de Belén, escenario muy diferente si hubiese mantenido el triunfo 2-1.

Un simple ejemplo de lo que vale un punto a estas alturas del torneo, igual en la cima de la clasificac­ión. Limón es puntero porque tiene mejor diferencia de goles entre anotados y permitidos que Saprissa, pero un empate de uno de esos equipos, combinado con triunfo del otro y la cúspide cambia de dueño.

Y otro equipo que no puede darse el lujo de perder una unidad es Pérez Zeledón: depende de sí mismo para clasificar a la segunda fase, todo un privilegio en una competenci­a tan apretada.

Vienen tres fechas de pura adrenalina.

Suplicamos para que no sean los árbitros quienes decidan las clasificac­iones.

 ??  ?? A LIBERIA LE ARREBATARO­N UN TRIUNFO
DORADO
A LIBERIA LE ARREBATARO­N UN TRIUNFO DORADO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica