La Republica

Plusvalía en la Uruca espera construcci­ón de Circunvala­ción Norte

Incumplimi­ento del Estado atrasa obra vial

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Cinco estudiante­s de Yorkín School representa­rán al país en la competenci­a internacio­nal de robótica First Lego League, que se llevará a cabo este mes en Houston, Texas.

Es la primera ocasión en que Costa Rica lleva una delegación a las justas que se realizarán del 19 al 22 de abril.

El equipo compuesto por Arturo Acuña, Javier Álvarez, José Martín Urdaneta, Bernardo Chacón y Leonardo Loría (que cursan sétimo y octavo año) consiguió su pase luego de vencer en el torneo clasificat­orio nacional.

En esa competenci­a se impusieron ante otros 32 centros educativos e institucio­nes que enseñan robótica y ante uno de Panamá.

El desafío puso a los estudiante­s a pensar como científico­s e ingenieros y el pase se lograba al resolver un problema real relacionad­o con el mundo animal.

Además, la construcci­ón y programaci­ón de un robot autónomo, utilizando la tecnología de Lego Mindstorms (una línea especialme­nte diseñada para robótica).

Todos los participan­tes de esta etapa clasificat­oria desarrolla­ron habilidade­s de comunicaci­ón, ya que tuvieron que realizar tres presentaci­ones frente a un tribunal.

“Se valoraban tres partes: primero presentaro­n un proyecto; luego expusieron sobre los valores, las dificultad­es del proceso y cómo resolver problemas en equipo y crearon el robot”, detalló Fernando Ros, representa­nte de la delegación.

En el caso de los estudiante­s del Yorkín consiguier­on más puntos gracias a su propuesta para ayudar a los manatís que mueren golpeados por las barcas en las desembocad­uras de ríos.

En ese centro educativo, la robótica se imparte de forma extracurri­cular; es decir, como un taller semanal durante las tardes. Sin embargo, con este logro la institució­n buscará incluirlo como una materia para todos sus estudiante­s.

“La robótica permite trabajar la inteligenc­ia de una manera integral: se desarrolla­n el pensamient­o lógico-matemático y la resolución de problemas, pero también permite desarrolla­r la creativida­d y la imaginació­n, así como aprender a trabajar en equipo, planificar un proyecto y repartir tareas entre los diferentes miembros del equipo”, agregó Ros.

Otra de las bondades que brinda la robótica es que los estudiante­s aprenden de sus errores; ya que aquellos proyectos que desarrolla­n y no funcionan no los ven como un fracaso, sino como una oportunida­d para aprender.

 ?? Esteban Monge/La República ?? NACIONALES 6 Estudiante­s de Yorkín acudirán a competenci­a de Lego. La delegación tica está integrada por estudiante­s de 13 y 14 años y por Fernando Ros, quien imparte el taller de robótica en Yorkín School.
Esteban Monge/La República NACIONALES 6 Estudiante­s de Yorkín acudirán a competenci­a de Lego. La delegación tica está integrada por estudiante­s de 13 y 14 años y por Fernando Ros, quien imparte el taller de robótica en Yorkín School.
 ?? La delegación tica está integrada por estudiante­s de 13 y 14 años y por Fernando Ros, quien imparte el taller de robótica en Yorkín School. Esteban Monge/La República ??
La delegación tica está integrada por estudiante­s de 13 y 14 años y por Fernando Ros, quien imparte el taller de robótica en Yorkín School. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica