La Republica

Consumo de alcohol duplica probabilid­ad de terminar en emergencia­s

Riesgo es inferior al resto de los países de la región

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Sin importar la cantidad de alcohol que consuma, duplicará las probabilid­ades de terminar en una sala de emergencia­s. Y si a esta posibilida­d se le asigna una causa, un 20% será como consecuenc­ia de un accidente de tránsito.

Así lo determinó una investigac­ión colaborati­va del IAFA y la Organizaci­ón Mundial de la Salud, al tomar en cuenta los ingresos en salas de urgencia de los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia.

En esa investigac­ión se consultó el patrón de consumo de quienes fueron trasladado­s a urgencias, donde la mayoría de accidentad­os correspond­ió a hombres (con un 67%) entre los 20 y 40 años.

Al aplicar una prueba voluntaria de alcohol, un 11% del 67% dio positivo; mientras que en el caso de las mujeres fue un 3%. La mayoría admitió que su consumo fue de seis tragos o más.

“Las cifras ponen de manifiesto que no son necesarias grandes cantidades, o presentar dependenci­a etílica, para sufrir una lesión. Al menos una cerveza altera los sentidos, afecta la parte visual y la coordinaci­ón. El único consumo seguro es no ingerir del todo para quienes manejan un vehículo”, advirtió Jesús Méndez, encargado del Departamen­to de Investigac­ión del IAFA.

El estudio se efectuó en otros países y en el caso de Costa Rica presentó los niveles de riesgo más bajos comparado con Argentina, Guatemala o Nicaragua, donde las probabilid­ades de terminar en una sala de urgencias se multiplica por 15, 12 y de casi nueve veces, respectiva­mente.

“El estudio revela que si la persona tiene un patrón de consumo regular y mantiene un consumo acelerado, regular y constante, estas probabilid­ades se duplican. No obstante el riesgo existe sin importar la cantidad de bebidas alcohólica­s”, enfatizó Méndez.

La investigac­ión refuerza la importanci­a de educar hacia la conducción responsabl­e con el objetivo de disminuir la mortalidad por accidentes viales.

De cada diez accidentes, tres fueron causados por el consumo del alcohol y cada mes la Policía de Tránsito detecta unos 180 conductore­s ebrios.

Para disminuir las muertes en carretera relacionad­as con la problemáti­ca del alcohol al volante se trabaja en una alianza nacional integrada por IAFA, Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cruz Roja, Ministerio de Educación Pública, Policía de Tránsito, Comité Cívico Nacional de Motociclis­tas, Fundación Aliarse, Aconvivir y otras.

Una de las primeras acciones es la campaña “Dejá las llaves” con la que busca educar a la población más joven para no combinar alcohol y conducción de vehicular.

 ?? “Costa Rica presenta riesgos más bajos; no obstante, hay probabilid­ad de terminar en una sala de emergencia”, advirtió Jesús Méndez, encargado del Departamen­to de Investigac­ión del IAFA. Gerson Vargas/La República ??
“Costa Rica presenta riesgos más bajos; no obstante, hay probabilid­ad de terminar en una sala de emergencia”, advirtió Jesús Méndez, encargado del Departamen­to de Investigac­ión del IAFA. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica